AMPR prepara otra demanda contra Julia Keleher

El reclamo se dio un día después del paro general, en el que padres y maestros protestaron contra la reforma educativa.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, informó el miércoles, que hizo un reclamo a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a través de una misiva -que le entregó a la mano- para que se abrieran nuevamente los canales de comunicación, con el fin de encontrar una solución justa y efectiva al proceso de matrícula y a la incertidumbre generada entre padres y estudiantes sobre el cierre de escuelas.

“Debido a la naturaleza de este asunto resulta indispensable recibir una respuesta concreta de parte de la secretaria, y esa respuesta luego de las 24 horas que le dimos, no ha llegado. Esto es muestra de que el Departamento y Keleher se niegan a atender de manera eficiente los válidos reclamos de los estudiantes y los padres”, explicó Díaz en declaraciones escritas.

La líder principal de la AMPR entiende que “tanto los estudiantes como los padres se encuentran en una encrucijada sin precedente. Más que una encrucijada, se trata de un limbo, creado por las posturas y anuncios inconsistentes y contradictorios que ha adoptado la secretaria del Departamento de Educación. En fecha reciente ella expresó que el Departamento estaría cerrando unas 283 escuelas del sistema público como parte de un plan de consolidación. Poco después, informó que la lista era de 280 escuelas y que estaba bajo análisis porque no todas las escuelas anunciadas serían cerradas. Además, expuso que algunas escuelas no incluidas en dicha lista podrían ser cerradas”.

La doctora Díaz aseguró que el proceso de matrícula “ha sido atropellante e inefectivo”.

“Los estudiantes y los padres se enteraron a través de los medios y de un comunicado de prensa emitido por Educación que el proceso de matrícula para el próximo semestre escolar se llevaría a cabo exclusivamente a través de la página del portal del Departamento, entre el 10 de abril y el 4 de mayo de 2018. Hago énfasis en el carácter exclusivo de la matrícula de estudiantes por vía electrónica, porque al día de hoy no existe comunicación escrita, ni anuncio alguno de parte de la Dra. Julia Keleher que contemple un método alterno al electrónico”, explicó Díaz.

La sindicalista expresó que las posturas de la secretaria de Educación “son alarmantes y carentes de sentido común. Esto denota que Keleher y el Departamento pretenden obviar la situación que todavía enfrentan algunos puertorriqueños con el suplido de energía eléctrica y que resulta indispensable para un efectivo e ininterrumpido sistema de comunicación electrónica”.

La doctora Díaz hizo una invitación a la secretaria Keleher para que lea en el portal del Departamento de Educación todos los comentarios y mensajes desesperados de padres frustrados que no han podido realizar el proceso de matrícula.

“El hecho irrefutable de que no se provea un mecanismo alterno al electrónico, convierte el proceso de matrícula en uno inoperante e ineficaz. Además de que si llega el día 4 de mayo y el portal está cerrado significa que Keleher ya tomó una decisión relacionada a las 280 escuelas. Las escuelas de cierre no aparecen como opción y la Legislatura debe darse cuenta de lo que ella está haciendo. Estamos ante un caos sin precedentes. El derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes --el cual es de rango constitucional en nuestro País--, está en entredicho”, resaltó Díaz.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos