Puerto Rico

Añaden modalidades a la Ley de Violencia Doméstica

Incluyen la violencia económica y cibernética. Detalles aquí.

La Cámara de Representantes avaló el último día de aprobación de proyectos, el Proyecto de la Cámara 1311 para enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, con el fin de reconocer la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica.

La legislación ordena también a la Oficina de la Procuradora de la Mujer; Departamento de la Familia; Departamento de Justicia; Departamento de Educación; Departamento de la Vivienda; Departamento de Desarrollo Económico; Departamento de Salud; Negociado de la Policía; e Instituto de Estadísticas a tomar acciones afirmativas para garantizar la difusión y el cumplimiento con la política pública contra esta y todas las otras manifestaciones de la violencia doméstica.

Por otro lado, el cuerpo cameral aprobó el Proyecto del Senado 663, que enmienda también la Ley 54, a fin de definir la violencia cibernética o digital como parte de las conductas delictivas contempladas en la ley.

Entretanto, aprobaron un proyecto sustitutivo para establecer de manera inequívoca el mecanismo del Permiso Único establecido en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que busca consolidar todo permiso, uso, licencia, autoridad o certificado, que por ley o reglamento tiene que ser accesible para el público general que visite cualquier establecimiento comercial.

De otra parte, con el fin de atender la falta de acceso a educación y productos de higiene menstrual en la isla, los representantes aprobaron con 42 votos a favor y 5 en contra el Proyecto de la Cámara 1206, para crear una ley para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas, universidades y agencias gubernamentales.

Asimismo,  se aprobó  el Proyecto de la Cámara 1331 que busca crear un registro de este mercado con los datos y perfiles tanto de arrendadores como de arrendatarios.

Finalmente, con 29 votos a favor y 17 en contra, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1498 para transferir a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron transferidos a entidades gubernamentales bajo el concepto de movilidad sean asignados a trabajar en los Municipios de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 14 de noviembre de 2022.

Contáctanos