MIDA

Análisis de MIDA refleja cambios en los hábitos de consumo en Puerto Rico

El gasto promedio mensual en compras para el hogar es de $500.

Telemundo

Como parte de las celebraciones de su 40 aniversario, la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), anunció este lunes, que durante el mes de octubre presentará una publicación de colección que refleja la aportación histórica de MIDA a través de esos 40 años al igual que la Vigésimo Octava edición de su estudio Radiografía del Consumidor.

“El ejemplar de 40 años, que tendrá sobre 130 páginas, llevará al lector a un viaje a través de la historia donde podremos entender las razones para la fundación de MIDA, ver fotos y conocer los personajes claves en esa larga historia, ver los cambios de imagen y logo, los diferentes encuentros con el gobierno, aportaciones al país, las diversas convenciones MIDA y hasta la evolución del estudio Radiografía del Consumidor(RC)”, indicó el presidente de la entidad, el doctor Ferdysac Márquez en comunicación escrita.

Debido a la pandemia | Puerto Rico no es la excepción.

El estudio de Radiografía del Consumidor 2020 refleja que el consumidor puertorriqueño continúa evolucionando frente a los constantes cambios del entorno social y económico en la isla, adaptándose decididamente a prevalecer independientemente de los retos. Emergencia tras emergencia, desde terremotos, huracanes, crisis fiscal, hasta pandemia global; los hábitos de compra del consumidor boricua se han impactado y el estudio lo deja en evidencia.

“Radiografía del Consumidor nos permite observarlos indicadores claves en los hábitos de consumo. Continuamos proveyendo a nuestros socios información relevante que les permite anticipar cambios en comportamientos para el desarrollo de estrategias a futuro”, indicó el licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

“Como parte de los demográficos del estudio, el 56% de los encuestados trabaja en la empresa privada, gobierno o por cuenta propia. Con un 34% retirado o desempleado. El restante 10% se distribuye entre estudiantes, amas de casas y otros.  En términos del nivel socioeconómico, el 16% está en un nivel alto, 54% en nivel medio y un 30% en el nivel socioeconómico bajo.  En esa línea, el 46% de los encuestados reclamaron depender de los ingresos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la compra de alimentos, el 3% de los encuestados se convirtieron en nuevos usuarios del PAN durante la pandemia”, indicó Tatiana Irizarry, Sales Leader Caribbean, Retail Intelligence de Nielsen.

Insisten en redirigir fondos a la agricultura.

Estos datos sobre el PAN son muy similares a los provistos por el Departamento de la Familia que arrojan que al septiembre 27 el programa tenía 836,990 familias con 1,505,093 participantes en toda la isla.  Por su parte, el Censo estimaba la población en la isla para el 2020 alrededor de los 3.4 millones lo cual coincide con que un 46% de la población recibe estas ayudas.

Como era de esperarse, el gasto promedio mensual reportó un aumento, ubicándose en $500 al mes, un alza de 18% versus lo reportado el pasado año. El gasto parece impulsado por un aumento en la frecuencia de visitas a los supermercados, los cuales registraron 8 visitas promedio al mes contra 6 el pasado año, un incremento de 33%.  Así mismo, las visitas mensuales a las tiendas de conveniencia y a las farmacias aumentaron por un factor de 3 (de 1.4 a 4.3) y de 6 (de 1 a 6.8), respectivamente.  Estos datos pueden explicarse considerando la inyección significativa de fondos del PAN (que concluyó en septiembre). A lo que se le suma el cierre de otros tipos de comercios, así como las limitaciones impuestas a hoteles, bares y restaurantes, provocando un aumento en las compras y visitas a los supermercados

De otra parte, el informe arrojó que la población adulta continúa creciendo y la dependencia de éstos en sus familiares continúa en aumento. El 52% de los encuestados tienen 45 años o más y uno de cada dos encuestados hacen compras de alimentos para sus padres o suegros.

Entre las noticias positivas, se destaca que el 95% de los encuestados reclaman que aumentarán o continuarán comprando alimentos producidos localmente. 

A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno, tres de cada cuatro (77%) encuestados reclamaron haber comprado comida preparada en el último mes. De esos, el 27% reclaman haber comprado comida preparada en los delis de los supermercados. 

La emergencia del COVID aceleró la adopción del uso del internet para la compra de alimentos. El 24% de los encuestados reclamó haber utilizado alguna plataforma digital para la compra de alimentos; un 60% de aumento vs el 2019.

Contáctanos