Puerto Rico

Ángel Pérez renuncia a la alcaldía de Guaynabo

Efectivo el 16 de diciembre.

Ángel Pérez Otero renunció hoy a la alcaldía de Guaynabo, tras ser arrestado el jueves por el FBI por un alegado esquema de corrupción por el que recibía pagos regulares de $5,000. Su renuncia será efectiva el 16 de diciembre.

La carta de renuncia fue recibida a las 5pm en la Legislatura Municipal.

“Reitero que la labor realizada en beneficio de cada residente de nuestro Municipio ha sido producto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres que nos dimos por entero al servicio público, ante retos y circunstancias que nunca antes tuvo que sobrellevar ni atender administración municipal alguna. De igual modo, exhorto a cada empleado y empleada municipal a continuar rindiendo con entusiasmo sus tareas y brindando a nuestra gente el servicio de excelencia al que le acostumbramos”, expresó Pérez en declaraciones escritas.

“El tiempo dejará entrever que la razón principal de esta renuncia es brindar el sosiego que necesita la ciudadanía de Guaynabo para continuar su paso hacia un futuro prometedor”, añadió.  

Un Gran Jurado acusó a Pérez Otero de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión.

Al alcalde, quien está representado por el licenciado Osvaldo Carlo, se le impuso una fianza de $10,000. No se informó cómo se declara el funcionario y se programó una vista para el 23 de diciembre.

El ahora exalcalde, se expone a un máximo de 35 años de prisión.

No hizo alegación durante su primera vista en el Tribunal Federal.

Fotos: Ángel Pérez se expresa tras su arresto: “Bien difícil”

Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021.

El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks", a cambio de contratos con el municipio.

A cambio de los pagos, el alcalde otorgaría contratos a una empresa de construcción.

El documento incluye fotografías en las que se ve a Pérez Otero en un intercambio. Las autoridades también cuentan con grabaciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, facturas, testimonios y cheques.

Cuentan con imágenes, grabaciones, facturas y testimonios.

VIDEO DEL ARRESTO

VICEALCALDESA DE GUAYNABO QUEDA AL MANDO

La vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, tomó las riendas del municipio el mismo día que Pérez Otero fue arrestado y suspendido por el PFEI.

El PNP realizaría una elección especial el 8 de enero, para escoger a un nuevo alcalde.

REACCIONA EL GOBERNADOR PEDRO PIERLUISI

Adelanta que habrá elecciones especiales para sustituir al alcalde de Guaynabo.

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó al arresto del alcalde de Guaynabo y le exigió que abandone el cargo. Aquí sus expresiones:

“Como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP.

Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de la confianza pública, estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad. El pueblo de Guaynabo y ningún pueblo de Puerto Rico merece tener que pagar por las acciones deshonrosas y repudiables de quien tiene la responsabilidad de dar el ejemplo.

Asimismo, vuelvo a poner sobre aviso a todo funcionario público que haya cometido un acto como este, o que ni tan siquiera lo esté considerando, que no descansaré hasta que todos estén fuera del gobierno y de mi partido. Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias”.


Contáctanos