Policía se responsabiliza por carro quemado en Viejo San Juan

Se prendió en fuego tras ser impactado por una bomba de gas.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, aceptó el martes que los uniformados causaron el incendio de un vehículo de motor en medio del operativo para dispersar a los manifestantes en el Viejo San Juan, la noche del lunes.

“En horas de la noche de ayer, mientras los compañeros de la Policía intervenían con manifestantes que se tornaron violentos, un vehículo resultó parcialmente incendiado. Luego de varias horas de protestas pacíficas y ordenadas, fue necesario utilizar equipo especializado para dispersar a la multitud debido a que varias personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos en contra de los miembros de la uniformada. Como parte de la intervención, los manifestantes se movilizaron hasta la zona cercana a la Plaza de Armas donde fue necesario lanzar gases que causaron el incendio parcial del vehículo Hyundai Tucson”, dijo Escalera en comunicación escrita.

Asimismo, el jefe de la Policía indicó que iniciaron el proceso para cubrir los gastos relacionados a los daños causados al vehículo de motor.

“Se impartieron instrucciones para que los compañeros entrevistaran al dueño del vehículo y le explicaran el proceso a seguir para que la Policía cubra todos los gastos relacionados. Es muy triste que incidentes como este ocurran y extendemos nuestras disculpas al ciudadano. Lamentablemente, cuando ocurre este tipo de protestas en lugares públicos siempre existe la posibilidad de que haya daño colateral con cualquier bien mueble que se encuentre en el lugar”, añadió.

“Nuevamente, extendemos nuestras sinceras disculpas a este ciudadano y exhortamos al pueblo a expresarse con prudencia y orden”, concluyó.

El joven dueño del vehículo fue identificado como Roby Santiago, de 23 años. 

Santiago contó que estaba compartiendo con unas amistades cuando su madre, desde Estados Unidos, lo llamó para advertirle que había enfrentamientos y que un carro había sido incendiado. 

"Cuando llegué, era mi carro que estaba en fuego", dijo a Telenoticias. 

Policía ofrece detalles

Esta mañana, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, aseguró por entrevista radial (WKAQ) que la noche del lunes dieron "14 advertencias" antes de lanzar gases a los manifestantes en la Ciudad Amurallada. Mientras, el pasado miércoles, 17 de julio, dieron "11 advertencias". 

Sobre las próximas protestas que estarían ocurriendo en Puerto Rico, Escalera dijo la Uniformada "tiene suficiente personal" para atenderlas. 

"Tenemos un personal, que entendemos, es suficiente para atender las manifestaciones. También, tenemos unos perímetros establecidos. Queremos garantizar la libertad de expresión del pueblo", dijo.

Sin embargo, no especificó qué instrucciones tienen en cuando a movilización policiaca, Tampoco con cuántos agentes estará trabajando la Policía.

Durante la manifestación de ayer en los predios del Palacio de Santa Catalina, se arrestó a una persona por obstrucción a la justicia.

Telemundopr supo dos agentes fueron atendidos por problemas en la piel al tener contacto con un líquido desconocido. Mientras, un tercer agente fue atendido por una lesión en un pie.

Puerto Rico lleva 10 días en protesta para exigir la renuncia de Rosselló.

En perspectiva

La pasada semana salieron a relucir unas 889 páginas de un controversial chat entre el Primer Mandatario y altos funcionarios gubernamental. El contenido de este ha generado gran indignacion por parte de ciudadanos en la Isla.

Nota relacionada: Filtran las 889 páginas del chat de Telegram

Tras dicho hecho, el Ejecutivo anunció que la mayoría de los involucrados en esta controversia renunciaron a sus posiciones en el gobierno.

Sin embargo, Rosselló le solicitó al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, que no renuncien a sus cargos, además, se él aferró a su silla.

Miles de personas paralizaron el expreso Las Américas.

Mientras, el domingo Rosselló anunció que no renunciaría a su actual silla, pero sí renunciaría a su aspiración a la gobernación 2020 y la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos