Ciencias Forenses

Anuncian acreditación de laboratorios de Ciencias Forenses

Representa una mayor oportunidad de obtener fondos federales, indicó la comisionada del NCF, Conte Miller.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, anunciaron el miércoles que los laboratorios del NCF fueron acreditados en su totalidad bajo los parámetros de la Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés) del Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI, por sus siglas en inglés).

De igual forma, informaron que el laboratorio de colección de muestras para pruebas de dopaje fue acreditado por primera vez.

“Nuestra meta es que nuestras instituciones trabajen bajo los más altos estándares de calidad, con los adiestramientos y certificaciones que garanticen su trabajo. Hoy, con mucho orgullo informamos que todos los laboratorios del Negociado de Ciencias Forenses se encuentran acreditados por las instituciones que regulan el campo, cumpliendo con los parámetros establecidos por las autoridades estatales y federales”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario del DSP indicó: “Sin duda, este logro representa un importante paso en la dirección correcta. La acreditación se dio a los laboratorios de química forense, balística, ADN, toxicología, documentos dudosos, evidencia digital, explosivos y sustancias controladas”.

Además, la comisionada Conte Miller sostuvo que, “esta acreditación también representa la oportunidad de obtener fondos federales adicionales que permitirían optimizar la operación del Negociado y nos llevaría a ofrecer un servicio eficiente, veraz y más confiable para el pueblo puertorriqueño. Reconozco el excelente trabajo del grupo de profesionales que compone el NCF y su compromiso en favor de la justicia”.

La funcionaria recordó que los investigadores forenses fueron acreditados el pasado mes de mayo y el laboratorio de patología tiene pautada su evaluación para el mes de enero.

Contáctanos