Anuncian administrador de primera escuela chárter

Seis municipios también sometieron propuesta para ser considerados.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció junto a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, que la primera institución sin fines de lucro para administrar una escuela ‘charter’ (Escuela Alianza) bajo la Ley 85 de Reforma Educativa será Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR).

“Por muchas décadas, el Departamento de Educación ha fallado a nuestra niñez. Nuestro sistema educativo ha sido uno ineficiente y que perjudica en mayor proporción a nuestra población de escasos recursos económicos, quienes no pueden dar una educación de excelencia a sus niños y niñas en colegios privados”, sostuvo el primer ejecutivo.

De igual forma se informó que la entidad sin fines de lucro Caras de las Américas operará la Escuela Rosalina C. Martínez de Guaynabo con 315 estudiantes. Como parte de su propuesta, solicitó un año de planificación para comenzar en el año escolar 2019-2020.

El proyecto de BGCPR consiste en una escuela de kínder a quinto grado que ubicará en el sector Villa Prades, en el residencial Ernesto Ramos Antonini de Río Piedras.

Esta escuela alianza servirá a 58 estudiantes en el primer año, hasta llegar a 190 estudiantes al quinto año de iniciado el proyecto. El principal ejecutivo de BGCPR, Eduardo Carrera Morales, afirmó que “nos satisface que nos hayan seleccionado para transformar la educación en esta comunidad”.

Se explicó que esta escuela proveerá un ambiente de aprendizaje dinámico, diferenciado e inclusivo, donde los niños recibirán educación bilingüe, para fortalecer sus talentos y desarrollarlos como pensadores críticos y aprendices para toda la vida.

Por su parte, la secretaria de Educación informó que las propuestas para operar las Escuelas Alianzas de la Reforma Educativa se seleccionaron luego de una evaluación profunda de la Oficina de Asuntos Federales (OAF) del Departamento de Educación. Keleher aseguró que ninguna de las escogidas es una entidad de base de fe.

Asimismo, hay otras entidades sin fines de lucro y municipios que están en el proceso de selección, asistencia y capacitación, con miras a que puedan ser Escuelas Alianza en el año escolar 2019-2020. Entre estas, están Techno Innovators, LEAP Social Enterprise y Centro para Puerto Rico.

De igual forma, el proceso incluye a varios municipios para el proyecto de planificación de Escuelas Alianzas, a fin de comenzar en el año escolar 2019-2020, entre los cuales se encuentran Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis.

El proceso de evaluación de propuestas incluyó una evaluación y validación de que se presentaron todos los documentos requeridos; y paneles de lectores que hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones. Posteriormente, se entrevistó a aquellos proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres personas.

Luego, se evaluaron las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un comité asesor que presentó recomendaciones a la secretaria. Finalmente, se lleva a cabo una audiencia con la secretaria y con aquellas entidades cuya propuesta no obtuvo una recomendación favorable para iniciar el proyecto este año.

Este último paso estará disponible esta semana para las entidades que sometieron propuestas. En un inicio se recibieron 243 registros de interesados para orientarse sobre el proceso. De estos, 43 sometieron propuestas; 32 de ellas cumplieron con los requisitos iniciales y pasaron a etapa de preevaluación. De esas 32, pasaron 18 al proceso de evaluación y entrevista.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos