Puerto Rico

Aún disponible ayuda de hasta $1,200 para el pago de la luz

La fecha límite para solicitar es el 30 de septiembre | Conoce los requisitos y cómo solicitar.

Telemundo

El gobierno anunció el pasado 11 de julio el comienzo de un programa federal que proveerá ayuda económica a ciudadanos y familias que tengan atrasos en el pago de sus facturas de la luz con aviso de suspensión o desconexión.

El programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés), duplicó los fondos asignados a Puerto Rico y este año asignó $36 millones.

El programa está dirigido a las familias que viven bajo el nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que tienen atrasos en el pago de energía eléctrica y recibieron un aviso de suspensión o desconexión en la última factura.

Según explicó el gobernador Pedro Pierluisi, las familias que cualifiquen podrían recibir una ayuda de hasta $1,200 para el pago del servicio de energía eléctrica.

Recordó que también existe el Programa de Asistencia para el Pago de Renta del Departamento de la Vivienda que además de ayuda para el pago de la renta, provee también ayuda económica para el pago de los servicios de agua y luz

Tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar. Aquí los detalles.

El beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago se hace directamente a la cuenta de LUMA Energy. Es decir, las personas no reciben el dinero de la ayuda. 

Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital desde pr.gov, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a turnospr.com donde recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad que les informará si son elegibles para recibir la asistencia económica por crisis de energía. De igual forma, pueden acudir a cualquier oficina del Departamento de la Familia, o comunicarse a la línea de servicio de gobierno 3-1-1.

Toda persona que desee solicitar deberá tener: identificación con foto, recibo de luz, información demográfica de miembros en composición familiar con identificación con foto, de ser necesario, tener evidencia de atraso, cargos por demora o aviso de suspensión del servicio eléctrico.

Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza están disponibles para consulta en ADSEF Digital.

La ayuda estaría disponible hasta el 30 de septiembre.

Guía federal del nivel de pobreza en Puerto Rico (Año fiscal 2022) para el programa LIHEAP:

Número de miembrosIngreso
1$ 10,247
2$ 13,400
3$ 16,553
4$ 19,706
5$ 22,859
6$ 26,012
7$ 26,603
8$ 27,194
Contáctanos