Última hora

Anuncian ayuda para pagar la luz a familias de bajos ingresos

Unas 257,533 familias se podrían beneficiar.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez informaron el pago de aproximadamente $10 millones en asistencia para el pago de energía a 257,533 familias elegibles, quienes  recibirán en sus cuentas de energía la subvención del Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

La fecha límite para solicitar la asistencia es el 30 de septiembre. Esta ayuda se ofrece gracias a la subvención de $20 millones otorgada para satisfacer necesidades a familias de bajos ingresos en la isla.

“Las primeras 25 mil familias elegibles ya se benefician de esta subvención que les asiste en cubrir su necesidad de pago de energía en su residencia. Estos recursos ayudan a las familias de bajos recursos a contar con el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas ante los retos causados por la pandemia del COVID-19”, expresó la gobernadora.

Por su parte, López Belmonte explicó que la solicitud para los programas de Crisis de Energía o Subsidio de Energía continúan disponibles a través de portal pr.gov accediendo a Ayuda de Energía o aquellos que no tengan acceso a la plataforma digital puede llamar al 3-1-1 para la asistencia.  

Asimismo, el secretario del DF dijo: “Exhortamos a aquellos que aún no han entrado al portal para hacer su solicitud, lo hagan lo antes posible.  Aún hay fondos disponibles que tienen un término de uso hasta el 30 de septiembre y es nuestra intención que todas las familias que necesiten esta asistencia tengan acceso a ella”.  

A través de la categoría Crisis de Energía el programa ofrece ayuda a familias con alto consumo de energía que cumplen con los requisitos iniciales de ingreso bruto y composición familiar, además de tener un Aviso de Suspensión o Desconexión en su cuenta de Energía Eléctrica. Se le otorgará un beneficio para el pago por concepto de consumo de energía eléctrica, por la cantidad del atraso, hasta un máximo de $900.00 en beneficio por familia.

En tanto, el administrador de la ADSEF explicó que a la fecha quedan fondos disponibles para la asistencia y que las familias participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) deben solicitar a través del portal para completar el trámite.

“Muchas de las familias que reciben los beneficios del PAN y del TANF cumplen con los criterios de elegibilidad y lo que se les pide es que puedan documentar su necesidad con la factura de energía más reciente y una identificación válida. Familias que no pertenecen a estos programas, pero cumplen con la elegibilidad, también pueden someter sus solicitudes en línea,” aseguró Fradera.    

El administrador explicó que deben acceder al portal, radicar la solicitud y completar el proceso sometiendo a través del correo electrónico ayudaenergia@familia.pr.gov, una copia de su factura más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica y una identificación vigente con foto del solicitante. En caso de que alguno de los miembros del hogar no sea ciudadano de los Estados Unidos, el solicitante deberá someter una Declaración de Estatus de ese miembro.

El solicitante debe tener una cuenta activa con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al momento de la emisión del beneficio. Estos beneficios se otorgan una vez por año fiscal federal mediante transferencia electrónica, a la cuenta identificada en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Las personas interesadas en obtener información adicional sobre los servicios de Crisis o Subsidio de Energía pueden comunicarse vía correo electrónico aconsultaadsef@familia.pr.gov o vía telefónica al 3-1-1.

Contáctanos