TEMPORADA DE HURACANES

Anuncian cierre de áreas naturales ante vigilancia de tormenta

Estará en efecto hasta que las condiciones del tiempo permitan reabrir con seguridad.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, informó el cierre desde este viernes de todas las reservas naturales, bosques estatales, refugios de vida silvestre, áreas recreativas, playas, balnearios y aguas interiores.

El cierre estará en efecto hasta que las condiciones del tiempo permitan reabrir con seguridad y no sean un riesgo para los visitantes ni el personal del DRNA, expresó la secretaria.

Boletín más reciente sobre la tormenta tropical Fiona.

El municipio se prepara para mitigar posibles inundaciones ante el paso de la tormenta Irma.

“Para evitar riesgos a la seguridad de los visitantes de los recursos naturales administrados por el DRNA, estoy decretando un cierre temporero, incluyendo, por supuesto, la cancelación de las actividades recreativas y deportivas en las playas y demás cuerpos de agua. Asimismo, exhorto a los operadores de embarcaciones que las mantengan en puerto seguro y a los bañistas que no se arriesguen metiéndose en el mar. Recomendamos estar atentos a los boletines informativos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para conocer las condiciones climáticas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas, fuertes marejadas y aumento en el nivel de las olas. Nuestra agencia también estará atenta y emitirá cualquier comunicación necesaria a través de sus redes sociales”, señaló.

Asimismo, Rodríguez Vega aseguró que las casas de bombas adscritas al DRNA están operando y se activaron los protocolos de emergencia ante el paso de la tormenta y la lluvia asociada con el fenómeno.

El DRNA opera 13 instalaciones de control de inundaciones que sirven a sobre 650,000 residentes de áreas bajas e inundable en la Isla, ubicados en los municipios de Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1), Salinas (4) y San Juan (3).

Consideran cerrar carretera por temor a serios derrumbes.

Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas anegables o propensas a inundaciones. Cuentan con un sistema de bombeo que descarga las aguas de escorrentías a las lagunas o directamente al mar a través de canales o tuberías.

“Como parte del protocolo de emergencias, activamos el Cuerpo de Vigilantes para dar el apoyo necesario a las autoridades de seguridad pública. Toda persona que sea testigo de algún problema ambiental debe comunicarse con los teléfonos que hemos provisto”, añadió. El Cuerpo de Vigilantes atenderá las solicitudes de ciudadanos a través de los números (787) 230-5550 (Centro de Mando), 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez); y el 9-1-1 para emergencias en donde la vida y la propiedad estén en peligro.

“Nuestras plataformas sociales se mantendrán ofreciendo información, ante cualquier eventualidad”, señaló Rodríguez Vega.

Contáctanos