Wanda Vázquez Garced

Anuncian construcción de instalaciones de proyecto multifamiliar De Diego Village en Río Piedras

Con una inversión de unos $34 millones.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en compañía del contralmirante Peter Brown y el monitor del desembolso de fondos de recuperación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), Robert Couch, visitaron el viernes lo que será el proyecto De Diego Village, un innovador complejo de vivienda multifamiliar y asequible que estará ubicado en el centro urbano de Río Piedras en el municipio de San Juan y contará con un área comercial para promover la revitalización de su centro urbano.

Con una inversión de unos $34 millones, De Diego Village cuenta con $18.1 millones en asignaciones de fondos del Programa CDBG-DR. Los $15.8 millones restantes del proyecto surgen del capital que los créditos contributivos permiten.

Contestó molesta a preguntas de la prensa, asegurando que no fue ella quien ordenó filtrar el informe confidencial de la investigación en su contra.

“Este proyecto de nueva construcción forma parte de nuestra apuesta a la revitalización socioeconómica del casco de Río Piedras. Estas áreas urbanas tienen mucho que ofrecer y De Diego Village llega para incentivar la creación de nuevos comercios o áreas recreativas para el disfrute de sus habitantes”, sostuvo la gobernadora en conferencia de prensa.

Vázquez Garced agregó que “contamos con el apoyo de la comunidad y del Departamento de la Vivienda en el desarrollo de este y futuros proyectos para aprovechar el potencial que tiene Río Piedras y para que más personas puedan deleitarse de su ofrecimiento sociocultural”.

“No queremos que se vea como que está tomando una acción precisamente como lo está interpretando el pueblo, que es para favorecerse a si mismo.”

“Es de grato placer regresar a la isla y ver en acción proyectos como este de De Diego Village, que son posibles gracias al trabajo en equipo del gobierno estatal y federal para el beneficio de todos los puertorriqueños. Espero poder seguir siendo partícipe de muchas otras inauguraciones, como éstas, en todos los sectores y regiones de la isla”, destacó Brown.

Por su parte, el monitor Couch agregó: “Estamos muy contentos con la relación que hemos establecido con el Gobierno de Puerto Rico, especialmente con el Departamento de la Vivienda.  Estamos esperanzados con el progreso continuo que hemos visto en los proyectos que forman parte del Plan de Acción.  Esperamos continuar trabajando con Puerto Rico, para el beneficio del Gobierno y sus ciudadanos”.

Con un área de construcción de 4,898.728 metros, De Diego Village constará de 94 unidades de apartamentos nuevos de una, dos o tres habitaciones, distribuidos en dos edificios de 10 pisos. De ese total, se designarán 22 unidades como accesibles para movilidad y dos unidades con accesibilidad sensorial.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó que el proyecto se lleva a cabo mediante el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), el cual provee incentivos requeridos para estimular el desarrollo y establecer el inventario actual con viviendas de alquiler nuevas, resilientes y asequibles.

El programa LITHC cuenta con una asignación de 413 millones de dólares y lo administra la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) con el objetivo de beneficiar a personas de ingresos bajos y moderados.

“De Diego Village es un ejemplo de cómo los fondos del Programa CDBG-DR contribuyen al desarrollo socioeconómico de la Isla, al otorgar fondos para impulsar el potencial de nuestros centros urbanos. Estos nuevos espacios de vivienda no tan solo proveerán un hogar seguro y accesible a sus habitantes, sino que incluirá una variedad de actividades recreativas y sociales en su entorno. Estamos muy entusiasmados con el desarrollo de este proyecto y auguramos que será de gran beneficio para la comunidad de Río Piedras”, sostuvo el titular de Vivienda.

Ubicado en el edificio 61 de la calle De Diego en Río Piedras, el proyecto incluirá una plaza abierta, área de juegos, estacionamiento, paneles solares, cisterna de agua potable, cisterna de protección contra incendios, gimnasio, generador eléctrico, salón de actividades, área de conferencias, ascensores, oficinas e instalaciones para lavandería.

El diseño de De Diego Village toma en cuenta las medidas más actuales de conservación de energía y resiliencia, lo que incluye la instalación de equipos que reducen el consumo energético. Los paneles solares incluidos proveerán el 75 por ciento de la energía para las áreas comunes.

Por su parte, Carlos García-Solá, desarrollador De Diego Village Holdings, Inc. expresó que “estamos orgullosos de traer a Río Piedras el primer proyecto de Vivienda en 50 años, además de ser el primer proyecto LEED residencial en Puerto Rico. Al construir esta importante obra, atendemos la necesidad del mercado accesible en la Isla y colocamos a Río Piedras en una mejor posición para recuperar el rol socioeconómico que desempeñó por décadas”.

Además, el proyecto incluirá la instalación de infraestructura de banda ancha, como lo requiere el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, para reducir la brecha digital en comunidades de ingresos mixtos.

El contratista general es QB Group, LLC y el diseño estará a cargo de ACC Architects, PSC.

Contáctanos