Villalba

Anuncian el cierre de Institución Correccional para menores en Villalba

Según se informó, se están moviendo los menores a hogares privados a los que se les pagan “sumas cuantiosas”.

Telemundo

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) , Ana Escobar Pabón, justificó este jueves el cierre del Centro de Detención de Villalba al señalar la falta de jóvenes ingresados y los gastos administrativos en los que incurren.

La institución penal de Villalba cuenta con una capacidad para 120 jóvenes. Actualmente, tiene 39 menores ingresados.

Ante esto, el representante Orlando Aponte se expresó preocupado sobre el traslado de los jóvenes y el ingreso de los que se estarán procesando en el futuro. “¿En dónde van a tener a los jóvenes que están procesando? No es cierto que la criminalidad en Puerto Rico se acabó", manifestó Aponte.

Según informó el representante, en lugar de enviar a estos menores a las instituciones, los mueven a hogares privados, hecho que indicó no cumple con uno de los principales propósitos del cierre del centro, que es ahorrar dinero, puesto que se les están pagando “sumas cuantiosas”.

“Parecería otro modelo más de privatizar servicios. Si es eso, queremos que se le hable claro al país, sobre si hay una política pública de cerrar instituciones para destinar los fondos públicos a entidades privadas", dijo Aponte.

Sobre esto, Escobar aseguró que el DCR no tiene contratos con ningún hogar privado para menores.

"Esos hogares, tengo entendido, que son supervisados por el Departamento de la Familia, pero no son supervisados por nosotros", sostuvo.

La balacera ocurrió en altamar. Se indicó que otros dos agentes están en condición de cuidado.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, también mostró su preocupación con dicha decisión al cuestionar si realmente los hogares privados ofrecerán los tratamientos que los menores necesitan.

“¿Qué garantías existen de que esos menores verdaderamente estén recibiendo el mismo servicio de rehabilitación que recibían en estas instituciones?”, cuestionó Hernández.

Por su parte, el presidente de la Federación de Oficiales de Custodia, Adalberto Vega, indicó además que se trasladarían todos los menores juntos -tanto féminas como varones- de Villalba a Ponce, sin clasificarlos de acuerdo a las faltas cometidas, ya sean graves o menores.

“Lo que quedaría sería una institución, con el riesgo de maltrato a menores, riesgo para jóvenes que pudieran salir embarazadas... Es una sola institución para albergar a estos jóvenes sin clasificación",  señaló.

Hace 10 años el DCR contaba con 12 centros de detención de menores que luego fueron cerrando, hasta dejar solo dos funcionando. Si se cierra el centro de Villalba, solo se mantendría operando la institución de Ponce.

Las autoridades informaron que se ocuparon armas y municiones.

Ascienden las muertes de confinados

Por otro lado, el DCR reveló que este año han muerto 82 confinados: 29 en hospitales y 53 dentro de las instituciones penales.

Según la secretaria de Corrección, las muertes se deben a que cuentan con una gran población correccional envejeciente, mientras que otros ingresan con problemas crónicos y clínicos.

Contáctanos