Puerto Rico

Anuncian fondos federales para mejoras a carreteras

Trabajarán en 46 municipios. Aquí la lista de las vías que serán impactadas.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto a la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniera Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), doctor Edwin González Montalvo y representantes de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) anunció el viernes, el inicio de la primera etapa de las mejoras de reconstrucción de rotulación y seguridad vial en las carreteras y autopistas de Puerto Rico.

Se informó que la inversión ronda los $24 millones provenientes de fondos federales.

“El arreglo y mantenimiento de nuestras carreteras es una pieza fundamental en la reconstrucción de la Isla. Estamos dando prioridad y agilidad en atraer los fondos necesarios para que podamos hacer mejoras en las vías públicas. Cada día vamos reforzando las relaciones con el gobierno federal y la confianza en este gobierno ha permitido mayor apertura a desembolsos de fondos y a flexibilización de requisitos en muchas áreas. Vamos a continuar trabajando para seguir allegando dinero y asignando recursos para que podamos tener carreteras seguras y de primer orden”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

La inversión total es de $24,008,362.40 que impactarán a 46 municipios de la isla y provienen de la asignación de fondos federales de la Federal Highway Administration.

Los trabajos programados en esta primera fase comenzarán en la PR-52, PR-53, PR-1, PR-2 y PR-3. Las mejoras comprenden la reparación y reemplazo de vallas de seguridad, terminales y transiciones de puentes, rotulación direccional, rotulación de kilometrajes, paradas de emergencia y otros dispositivos de seguridad vial para la reparación de carreteras.

“En nuestro continuo compromiso de recuperación, nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas que nos ayuden a lograr iniciativas para crear infraestructura vial que brinde los mayores estándares de seguridad para beneficio de nuestros ciudadanos. Este importante acuerdo, es parte de las grandes iniciativas que nos encaminan en la reconstrucción vial de Puerto Rico. Nuestra prioridad es brindar carreteras que cumplan con los parámetros de las más altas escalas en la seguridad. Estamos muy comprometidos con estas iniciativas y nuestro norte será nuevas y mejores vías públicas”, enfatizó Vélez Vega.

Por su parte, González Montalvo, expresó que “estamos comprometidos en llevar a Puerto Rico a otro nivel y, de inmediato, retomar los proyectos emergentes y prioritarios acorde a la política pública del gobernador de aligerar los procesos burocráticos. La colaboración con las entidades federales de la FHWA en Puerto Rico y su División de Eastern Federal Lands, en Virginia ha sido clave para que se dé el comienzo a la reconstrucción y modernización de la infraestructura vial en nuestras autopistas y vías, asegurando que los usuarios puedan transitar con los menores inconvenientes y la mayor seguridad posible”.

El diseño de los proyectos fue completado por dos firmas de diseño local como parte del programa de reparaciones de emergencia de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Las carreteras impactadas serán:

PR-52: Inversión: 4.8 millones de dólares Municipios: San Juan, Trujillo Alto, Caguas, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.

PR-53: Inversión: 3.8 millones de dólares Municipios: Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa y Maunabo.

PR-1: Inversión: 2.3 millones de dólares Municipios: San Juan, Guaynabo, Caguas, Cidra, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.

PR-2: Inversión: 7.2 millones de dólares Municipios: San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

PR-3: Inversión: 5.8 millones de dólares Municipios: San Juan, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas.

Los encargados de ejecutar los trabajos de construcción serán dos contratistas locales. Master Pavement Line, Corp., que fue seleccionado por la división de Eastern Federal Lands de FHWA como parte de un proceso de subasta pública para contratar los trabajos en la PR-52 y PR-53.

Asimismo, para las mejoras en la PR-1, PR-2 y PR-3, fue escogida la firma Caribbean Sign Supplies Manufacturers, Inc., que como parte de un acuerdo con la ACT, será la división de Eastern Federal Land de la FHWA que administrará los proyectos en su fase de construcción.

Este programa, en su primera fase en la PR-52 y la PR-53, cubre 108 kilómetros, y da comienzo en dirección de Ponce hacia San Juan. En la PR-1, PR-2 y PR-3 las labores comprenderán aproximadamente 493 kilómetros, para un total de 601 kilómetros de carreteras impactadas por estos proyectos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos