Puerto Rico

Anuncian ganadores del Rising Entrepreneurs Program

Se trata de una iniciativa de aceleración empresarial.

Bravo Family Foundation (BFF) anunció este jueves los ganadores de la segunda edición de Rising Entrepreneurs Program (REP), una iniciativa de aceleración empresarial dirigida a promover el crecimiento de empresas emergentes de tecnología e innovación de alto potencial con capital, mentoría y un currículo de clase mundial.

Los startups locales Beauty 911, Sirena Patterns y FindIt, todos liderados por mujeres, resultaron ganadores entre una selección de 10 finalistas. Estos participaron en un programa de aceleración de seis meses, diseñado para fortalecer su alcance en mercados locales y globales, mientras se desarrollaban las destrezas empresariales de sus fundadoras. Cada empresa ganadora recibirá una subvención de $60,000.

REP provee conocimiento fundamental crítico y mentoría extensa que le enseña a los fundadores de la compañía cómo correr un negocio de forma exitosa y cómo expandirlo local e internacionalmente. 

“Al apoyar el desarrollo de empresarios locales y ayudar a crear compañías con alto potencial de crecimiento, impulsamos el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo en comunicado de prensa Orlando Bravo, co-fundador y presidente de Bravo Family Foundation y co-fundador y socio director de Thoma Bravo, una de las firmas principales de capital privado en el mundo.

“Nos enfocamos en el diseño e implementación de las fórmulas probadas de ventas y operaciones para correr un negocio de manera eficiente, enseñándoles cómo crecer con el menor capital posible para que los fundadores retengan la mayor parte de sus compañías”, agregó Bravo.

Ganadores de una ruta de crecimiento

Beauty 911 es un mercado en línea donde los usuarios pueden buscar proveedores de servicios de belleza en su área y programar citas para recibir los servicios en su casa, oficina o evento. Su fundadora atribuye el éxito a su habilidad de aplicar las lecciones que aprendieron en REP.

“Aplicamos todo lo que aprendimos, porque hemos aprendido mucho”, manifestó Carmen Medina, fundadora y CEO. “Aprender qué hacer no es suficiente. Tienes que ponerlo en práctica. Valió la pena nuestra determinación de actuar sobre la base de conocimiento que generamos gracias al programa”, añadió Medina.

Según Afa Juste, Chief Technology Officer, la lección más importante que aprendió Beauty 911 fue el enfoque. “En REP, el enfoque era en cómo crecer rápido. Este acercamiento nos ayudó a concentrarnos en lo que verdaderamente impulsaría nuestro crecimiento, el reclutamiento de más proveedores y la expansión a otras ciudades”, señaló Juste.

Sirena Patters es una plataforma en línea que ayuda a sus usuarios a desarrollar un negocio de moda sin importar su localización o educación de moda. La compañía vende patrones impresos y digitales, telas, kits de costura y ofrece cursos en línea que cubren múltiples temas de moda y costura. La empresa apuesta a la exportación, postura que nace de la habilidad de la fundadora al demostrar el potencial de crecimiento que posee Sirena Patterns.

“Podemos expandir a docenas de países y crecer a través de múltiples vías de ingreso, no sólo vendiendo productos digitales como los patrones de costura y los cursos en línea, si no también desarrollando un ingreso recurrente por medio de membresías,” aseguró Tommie Hernández, fundadora y CEO de Sirena Patterns.

Hernández dijo que su experiencia en REP fue mucho más de lo que esperaba. “Aprendimos lo que otras compañías estaban haciendo y la mentoría fue maravillosa. Además, las lecciones, consejos y accesibilidad del equipo de Thoma Bravo y Bravo Family Foundation excedió nuestras expectativas”, expuso la empresaria. 

El tercer ganador, FindIt, es una plataforma en línea que le permite a sus usuarios publicar y buscar bienes raíces en Puerto Rico. Además, parea automáticamente las propiedades con posibles compradores o inquilinos.

Para Jubal Rodríguez, cofundadora y CEO de FindIt, el programa fue una experiencia iluminadora. “REP nos proveyó la pieza que nos faltaba. Nos enseñó cómo correr el negocio y acceder el capital necesario para crecer. El conocimiento que obtuvimos fue de alto nivel y calidad. No es algo que usualmente está accesible a startups como la nuestra”, comentó.

“FindIt está bien posicionada para proveerle a los propietarios, inquilinos y agentes de bienes raíces un servicio único y valioso,” añadió Jaime Ginorio, cofundador y CTO.

El proceso de selección de las empresas que participan en el REP es de carácter competitivo y deben presentar conceptos de negocios diversos e innovadores, como requisito para ser admitidas.

“Estamos impresionados con la diversidad de industrias, conceptos y el potencial de estas empresas emergentes y nos sentimos satisfechos con el progreso de los 10 finalistas en el transcurso del programa. Escoger a los ganadores fue desafiante y estamos emocionados de acompañarlos y ser testigos de su crecimiento,” dijo Blanca Santos, directora ejecutiva de Bravo Family Foundation, quien agregó, que más de 50% de los startups que participaron fueron fundados por mujeres. 

Los otros siete finalistas de esta segunda edición del REP fueron Uva Group, Lick, Fitverz, Kiwi Financial, Psychonnection PR (Mente Serena), Abexus y Watric Energy. Cada uno de los 10 finalistas recibieron una subvención de $30,000, acceso a mentores locales e internacionales de alto calibre, atención individual en el “office hub” de REP en Mayagüez y un currículo empresarial diseñado por expertos de la firma de inversiones Thoma Bravo, conocido como The Playbook.

El Rising Entrepreneurs Program de Bravo Family Foundation comenzó en el 2019 con su primer grupo de startups. Los ganadores de la primera edición fueron Skootel, CINCO Engineering e InsuHealth Design. Los fundadores de las empresas aplicaron las lecciones que aprendieron y la mentoría que recibieron durante el programa para desarrollar y amplificar sus negocios.

Contáctanos