Pedro Pierluisi

Anuncian incentivos para instalar placas solares

Será para aquellos residentes elegibles cuya salud requiere de un equipo médico, así como a otras familias con otros tipos de necesidades.

Highway121Closed

En momentos en que se sigue poniendo en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico del país, el gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes, que bajo el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda, se instalarán sistemas fotovoltaicos con batería a residentes de la Isla que cualifiquen.

“Mediante iniciativas como estas, impulsadas con los fondos federales de reconstrucción para nuestra Isla, aspiramos a dar seguridad y electricidad ininterrumpida a aquellos residentes elegibles cuya salud requiere de un equipo médico, así como a otras familias con diversos tipos de necesidades, entre las que puede estar la carencia de un recurso tan preciado como el agua”, expresó Pierluisi.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Lee también: Pierluisi dice que su administración será la última que pagará los platos rotos de la AEE

Sin embargo, el Negociado de Energía le dijo a LUMA que el pueblo no pagará por sus ineficiencias.

CEWRI optimizará el uso de energía y agua potable al emplear su presupuesto de $300 millones únicamente en los hogares elegibles de puertorriqueños con ingresos bajos que han sido impactados por la asistencia del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para su hogar.

“La reconstrucción de Puerto Rico requiere de mejoras que incorporen tecnología moderna con el propósito de sostener la vida fuera de la red eléctrica durante eventos de emergencia y para sostener los esfuerzos de recuperación que ya se han llevado a cabo con fondos CDBG-DR. Por medio del Programa CEWRI, podremos mejorar la eficiencia en el uso de los sistemas de energía y del agua, especialmente durante las próximas temporadas de huracanes”, dijo el secretario del Departamento del Vivienda William Rodríguez Rodríguez.

"Se le va a tirar todo el país a la calle... y va a pasar lo mismo que ocurrió con Ricardo Rosselló", advirtió el presidente cameral "Tatito" Hernández.

El sistema fotovoltaico de 3 kilovatios de corriente directa (KW DC) o 4.3 KW DC que se instalará en los hogares elegibles, tendrá la capacidad de hacer funcionar cargas críticas, así como algunos electrodomésticos y dispositivos de sostenimiento vital durante los cortes de electricidad que ocurren con más frecuencia durante la temporada de huracanes.

Mientras, el sistema de almacenamiento de agua brindará a los hogares la capacidad de almacenar agua para usar cuando haya una interrupción en los servicios de agua potable. Las personas elegibles no tendrán que Ilamar o solicitar por Internet, ya que un manejador de casos se comunicará por teléfono o correo electrónico para orientar sobre el proceso de solicitud y ayudarles a llenar la solicitud en inglés y español en el sistema de documentación del Departamento de la Vivienda.

Para más información, las personas interesadas pueden acceder a la página de Internet https://cdbg-dr.pr.gov/download/instalaciones-comunitarias-para-la-resiliencia- energetica-y-de-abastecimiento-de-aqual y  descargar la versión más reciente de las guías del programa.

Ayuda para empresarios

Alrededor de mil empresarios podrían beneficariarse de incentivos de aproximadamente $25,000 como parte del programa Apoyo Energético anunciado por Pierluisi.

Según el primer ejecutivo, la ayuda proviene de los fondos ARPA con una asignación inicial de $20 millones. El programa fungirá bajo un modelo de Pymes a Pymes priorizando que los servicios sean provistos también por pequeños y medianas empresas.

El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC recibirá solicitudes de los comerciantes que cualifiquen para obtener el incentivo,  que ayudará a estabilizar el funcionamiento de sus negocios, además de reducir los costos y el consumo energético a largo plazo, dijo el mandatario en conferencia de prensa. Cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto.

“El Programa de Política Pública Energética (PPPE) está enfocado en convertir el tema energético en uno de desarrollo económico. En el DDEC ayudamos a las empresas a transicionar a energía más limpia y eficiente; al mismo tiempo que bajamos costos y hacemos la empresa puertorriqueña una mas competitiva. Mediante el incentivo Apoyo Energético, buscamos lograr ese objetivo, asistiendo económicamente al empresario pequeño y mediano a invertir en hacer su operación una más eficiente y rentable. Una parte esencial del diseño de este programa es que buscamos priorizar a los suplidores medianos y pequeños, y por eso lo hemos categorizado como ‘Pyme to Pyme’, pues buscamos que se beneficien principalmente las pequeñas y medianas empresas”, destacó por su parte Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).

Por su parte, el director del PPPE, Francisco Berríos Portela, aseguró que “este incentivo tiene el objetivo de aliviar en costos y brindar continuidad energética mediante la integración de sistemas de energía renovable, mejoras de eficiencia energética e infraestructura para vehículos eléctricos a las empresas cualificadas como PyMEs. Este y otros programas de incentivos disponibles, como el de climatización de hogares (WAP), son de gran ayuda para los sectores que más lo necesitan. Estamos asegurándonos de que sean funcionales y se ajusten a las necesidades de los consumidores”.

Berríos Portela detalló que cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto, entre otros. El funcionario añadió que los beneficiarios deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.

Las guías del programa serán publicadas el 11 de octubre en la página del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el registro comenzará a partir del 18 de octubre.

Contáctanos