San Juan

Anuncian iniciativa para la creación y expansión de empresas en principales cascos urbanos de San Juan

Ofrecen talleres y diversos incentivos.

Fomentar la creación y expansión de empresas locales en los cascos urbanos de Río Piedras, Santurce, Condado y Viejo San Juan por medio de incentivos municipales es una de las metas principales del Programa Emprendimiento Capital que anunció el lunes, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

La iniciativa establecerá acuerdos con la empresa privada para apoyar a los comerciantes existentes e incentivar a nuevos empresarios y emprendedores.

“San Juan cuenta con una localización privilegiada, llena de grandes oportunidades para nuestros empresarios. Es nuestro deber desarrollar ese potencial y ser un ente facilitador para iniciativas de negocio. Emprendimiento Capital proveerá apoyo en diversas áreas para hacer posible cada idea comercial que llegue al programa”, expuso el primer ejecutivo municipal en comunicación escrita.

Romero Lugo también destacó que, “estamos en un momento único donde es imperativo apoyar la inversión local y apostar por la capacidad innovadora y creativa de los nuestros. San Juan está disponible para dar apoyo en diversas áreas a todo aquel que escoja a la capital como su sede. Queremos promover a la Ciudad Capital como un lugar seguro y accesible con un ambiente saludable para el comercio”.

El alcalde indicó que el programa ofrecerá talleres de capacitación para empresarios en diversas materias, fomentará la tecnología y la innovación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) además de fomentar oportunidades de inversión para nuevos negocios y negocios en expansión.

Por otra parte, Romero Lugo explicó que, para fomentar la inversión local, el Municipio ofrece diversos incentivos que pueden incluir exenciones de patente municipal y contribución sobre la propiedad mueble e inmueble; además de otros incentivos destinados a la retención y creación de empleos, arbitrios de construcción y créditos por inversión que aplican a diversas zonas de San Juan y a los principales cascos urbanos de la capital.

Emprendimiento Capital también tiene como meta integrar esfuerzos con el sector privado para fortalecer el desarrollo económico de San Juan, por lo que el municipio firmó el primer acuerdo con el Centro para Emprendedores—fundado y dirigido por Nerma Albertorio—organización privada con 9 años de experiencia que fomenta el desarrollo y crecimiento de negocios en la Isla.

Albertorio cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de nuevos comercios, así como gran conocimiento de este sector. Con el apoyo del municipio, el Centro para Emprendedores establecerá una incubadora donde se desarrollarán nuevas iniciativas comerciales y donde los comerciantes podrán encontrar orientación para digitalizar y expandir su negocio.

“Al día de hoy, en el Centro para Emprendedores hemos creado más de 100 nuevos negocios y hemos brindado apoyo a más de 600 empresas existentes. Llegamos a Río Piedras con un equipo de trabajo capacitado y comprometido con el desarrollo de la zona, que trabaja en colaboración y consonancia con la comunidad”, expresó Albertorio.

El Centro para Emprendedores tendrá sede en la calle Arzuaga 83, en lo que se conocerá como el Centro para Empresarios en Río Piedras, ubicado en el antiguo local de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En esta incubadora empresarial se capacitará al personal y se impulsará sobre los incentivos existentes y se facilitará el proceso de permisos, entre otros beneficios.

El municipio aportará con la mano de obra para habilitar el espacio, mientras que el Centro para Emprendedores aportará los materiales.

Con la sede del programa en Río Piedras, Romero Lugo resaltó su intención de reactivar la actividad comercial en esta zona, una prioridad de la administración capitalina por ser una fuente de actividad económica alrededor del principal centro educativo de la Isla: la Universidad de Puerto Rico.

“Sabemos que de cada crisis surgen oportunidades y este es el momento de poner en marcha esas oportunidades que nos trajo la pandemia. Debido al COVID-19 muchos negocios han tenido que diversificar su oferta e invertir en tecnología para poder subsistir. De igual forma, han surgido otras iniciativas a raíz de la pandemia, lo que pone en evidencia que aún queda mucho espacio para el emprendimiento”, concluyó el alcalde.

Contáctanos