El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz, junto al administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) de la Familia, Alberto Fradera Vázquez anunciaron este miércoles el inicio en esta semana de los desembolsos de la asistencia alimentaria a estudiantes, conocida como Pandemic EBT (P-EBT).
Al tiempo, informaron que Puerto Rico recibió una asignación adicional de recursos que eleva los beneficios a $450 millones en el año escolar 2020-2021, para atender las necesidades alimentarias de más de 330 mil estudiantes elegibles.
“Nuestras familias han enfrentado grandes retos a causa de la pandemia y esta ayuda representa un gran alivio a la hora de garantizar que nuestros niños y niñas tengan acceso a una alimentación adecuada. Agradezco al Departamento de la Familia por su diligencia al lograr la distribución de esta ayuda federal”, sostuvo el gobernador.
A través del Servicio de Alimentación y Nutrición, la administración del presidente Biden anunció un aumento de un 15% en el pago por estudiante. Esta asignación inicial de $390.7 millones tiene un incremento de $59.3 millones para el año escolar 2020-2021 dirigido al sustento alimentario de miles de estudiantes que participan del programa de Comedores Escolares y Almuerzos Escolares del Departamento de Educación y se educan de manera virtual o en horarios reducidos.
“En medio de una emergencia de salud, la alimentación es fundamental para las familias que todos los días manejan este gran reto. Agradecemos a nuestros aliados en la lucha por la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria, como la Coalición Alimentaria y el Instituto de Desarrollo de la Juventud que apoyaron estos esfuerzos y junto a la administración brindaron los datos necesarios para lograr la inclusión de Puerto Rico en esta legislación, que otorga apoyo alimentario a miles de estudiantes en la isla,” señaló la secretaria de la Familia.
Aproximadamente 330 mil estudiantes en Puerto Rico son elegibles al P-EBT de los cuales 286,787 son estudiantes del sistema público de enseñanza y se estima que 50 mil estudiantes pertenecen a entidades escolares privadas o sin fines de lucro elegibles. Los estudiantes de familias participantes del programa PAN totalizan 219, 222, quienes comenzarán a recibir a partir de esta semana, los primeros desembolsos del P-EBT que será distribuido a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, por lo que no tienen que realizar ninguna gestión con la agencia.
“Los desembolsos de la primera fase comienzan este viernes, 19 de febrero de 2021 y continúan la semana próxima, entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero. Hemos coordinado con los comercios certificados del PAN, asegurándonos que tengan los suministros necesarios y que se cumpla con los protocolos de salud y seguridad,” aseguró por su parte el administrador de ADSEF, Fradera Vázquez.
Los estudiantes participantes del PAN recibirán los desembolsos según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta en las siguientes fechas: los dígitos 0 al 2 está pautado para el viernes 19 de febrero; los dígitos 3 al 5 se desembolsarán el martes 23 de febrero; los dígitos 6 y 7 se emiten el miércoles 24 de febrero, mientras los dígitos 8 y 9 se desembolsan el jueves, 25 de febrero de 2021.
“En la primera emisión cada estudiante recibirá un pago retroactivo de $833.14 que incluye el periodo de agosto del 2020 a febrero del 2021. Cada mes subsiguiente, los beneficios se recibirán mensualmente mediante transferencia electrónica a través de la Tarjeta de la Familia. Los nuevos solicitantes tendrán una tarjeta con un nuevo diseño,” explicó el administrador de la ADSEF, quien aclaró que ambas tarjetas son válidas.
Así mismo, se anunció que la segunda fase, que incluye a estudiantes del sistema público escolar, que no son beneficiarios del programa PAN inicia el lunes, 22 de febrero de 2021 con la apertura del portal. Las familias pueden acceder al enlace pr.gov/pebt/ para solicitar los beneficios. Mientras, la tercera fase dirigida a estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles, que participan del programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, inicia el viernes 26 de febrero de 2021.
La asistencia del P-EBT se puede utilizar para la compra de alimentos no preparados en los más de tres mil comercios certificados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) alrededor de la isla y en los Mercados Familiares. Cada desembolso mensual puede ser utilizado hasta por un periodo de seis meses, por lo que las familias no tienen que hacer uso del total de la asistencia en un solo mes. Para más información sobre el calendario, las preguntas más frecuentes y las fechas de los desembolsos del P-EBT acceda a pr.gov/pebt/.