Puerto Rico

Anuncian medida para investigar denuncias con sistema AutoExpreso

Se repite la historia: ciudadanos aseguran que reciben multas pese a tener balances en sus cuentas.

tlmd_autoexpreso

El representante José ‘Memo’ González Mercado, informó este domingo que radicó la Resolución de la Cámara 501, la cual ordena una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de AutoExpreso tras nuevas denuncias.

“A nuestro juicio tiempo suficiente para realizar una transición, tomar control del sistema y modernizar el mismo, atendiendo las deficiencias del pasado.  A pesar de lo anterior, hemos recibido constituyentes que nos han traído situaciones similares a las ocurridas en el pasado. En síntesis, los conductores sostienen que a pesar de estar registrados y tener balances en sus cuentas reciben multas de AutoExpreso. Nos levanta mayor preocupación que los conductores alegan haber recurrido a Professional Account Management en reclamo y no han recibido respuesta”, sostuvo el legislador en la Exposición de Motivos de la medida.

Aquí qué debes saber.

Durante el pasado cuatrienio, la denuncias provocaron que la Cámara de Representantes realizara varias investigaciones, que culminó el 17 de septiembre de 2018, con la cancelación del contrato de Gila, LLC, empresa que administraba el referido sistema.

Luego de realizar un proceso competitivo, el 7 de junio de 2019, la Autoridad de Carreteras y Transportación anunció la contratación de la empresa Professional Account Management (PAM) para la administración del AutoExpreso. 

En aquel entonces, expresó la directora de la ACT que “las multas por errores en el sistema de AutoExpreso a miles de ciudadanos que no habían cometido infracción alguna, eran la orden del día. Los sistemas no estaban siendo actualizados ni modernizados, tal y como exigía el contrato que tenía GILA, y ya para entonces habían más de 8,000 reclamaciones acumuladas sin atender, las cuales se venían arrastrando desde el 2014.”

Algunos podrían gastar hasta $200 mensuales para poder ir a sus trabajos.

La nueva empresa administradora ha manejado el sistema de Auto Expreso por más de dos años.

“Nuestro pueblo merece un sistema confiable, eficiente y justo de métrica de pases por estaciones de peajes a través de las autopistas de la Isla. En este momento no existe esa confianza. Nuestro norte es realizarle una radiografía completa al programa en el cual se detallen sus deficiencias, los planes existentes para atender las mismas, al igual que los términos y condiciones en contrato de administración del sistema otorgado a la empresa Professional Account Management. Vamos a darle al pueblo el sistema que merecen”, señaló el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

“No podemos permitir que se repita en el sistema de AutoExpreso una situación como la que atravesamos en el pasado. La empresa administradora de este sistema provee un servicio de vital importancia para los puertorriqueños, incluyendo a los miles de arecibeños que a diario transitan por la carretera estatal PR-22, entre otras vías, donde existen varias plazas de peajes.  Por lo tanto, es menester nuestro fiscalizar que los términos y condiciones de su contratación se cumplan cabalmente.  Además, es nuestra responsabilidad velar por que nuestros ciudadanos reciban un servicio de excelencia y transparente, menos de eso no es aceptable”, concluyó diciendo el representante del Partido Nuevo Progresista.

La medida ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes investigar en un periodo no mayor a 180 días.

Contáctanos