Puerto Rico

Anuncian medida que busca ordenar al DRNA atender el problema de sargazo

Representantes aseguran que afecta al turismo, los comercios y ahora a la AEE.

Sargazo en Playa Santa, Guánica.

Los representantes José “Che” Pérez Cordero y Eddie Charbonier Chinea anunciaron este martes la radicación de una resolución Conjunta que busca ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que atienda el problema del sargazo en las costas de Puerto Rico.

La Resolución Conjunta 229, de la cual es coautor además el representante Joel Franqui Atiles, establece que hace varios años, el problema del sargazo ha afectado nuestras Costas, impidiendo no solo que bañistas disfruten de las playas, sino que también afecta al turismo, así como a los comercios que dependen del movimiento turístico en estas zonas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Telenoticias hizo un recorrido por la Central Aguirre.

El representante Pérez expresó que “la situación que hoy se discute sobre el daño que ha hecho el sargazo en la Autoridad de Energía Eléctrica, evidencia un problema que hay que atender, con prontitud para el beneficio de todos. Por años hemos visto este problema sin prestarle mucha atención, pero este evento reciente pone de relieve la importancia que merece”. “Cada año vemos como esta macroalga llega a nuestras costas y está en manos de esta administración planificar y ser proactivos para que los efectos de esta situación puedan prevenirse y evitar futuras complicaciones en los diversos renglones que pueda impactar”.

Según se indica en la Resolución Conjunta, este esfuerzo legislativo busca que se presenten soluciones concretas que incluyan iniciativas directas del gobierno así como aquellas que puedan ser ejecutadas por el sector privado, un calendario de implementación, y la identificación de los fondos necesarios para su implementación, provenientes de fondos estatales así como de todos los fondos federales de recuperación, reconstrucción y resiliencia  incluyendo aquellos asignados a través de los programas de FEMA, CDBG-DR, CDBG-MIT y USDA RURAL.

El incremento de la presencia de esta alga se debe a actividad humana. Laboratorio busca alternativas para reducir el impacto.

Por otro lado, el representante Charbonier expresó que "ya es tiempo de que el Departamento de Recursos Naturales haga lo propio para atender este problema.  Como agencia experta deben mirar lo que se ha hecho en otros lugares y ponerse creativos con los fondos federales disponibles para lograr una solución real y permanente a este problema que afecta no solo mi precinto en San Juan, sino todo Puerto Rico".

Por último, la Resolución Conjunta ordena al DRNA a incluir en su plan de recuperación, un plan de acción con medidas concretas para atender el problema del sargazo en la Isla. Dicho plan deberá incluir planes concretos a ser implementados por el gobierno, así como con el sector privado y el presupuesto a separarse para dichas iniciativas. El DRNA deberá presentar un informe con estos datos 90 días luego de aprobada la medida

Contáctanos