Ponce

Anuncian reanudación del transporte público en Ponce

A partir del próximo lunes, 26 de octubre.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, anunció que, a partir del lunes, 26 de octubre en horario especial de 6:00am a 5:00pm reiniciarán los servicios de transportación colectiva del Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS). Tras el receso de operaciones por Orden Ejecutiva a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El servicio se brindará de lunes a viernes, velando todas las medidas de salud y seguridad. 

"Reconozco la importancia y necesidad de nuestro sistema de transportación colectiva que se brinda a miles de ponceños y ponceñas de forma gratuita y la cual utilizan diariamente para llevar acabo sus necesidades. Tomando en cuenta esto y siguiendo lo establecido en la última orden ejecutiva se decidió reanudar el servicio de SITRAS", sostuvo Meléndez Altieri. 

Por recomendaciones de profesionales de la salud, se permitirá un máximo de 15 personas por guagua y además, cada pasajero deberá tener puesta una mascarilla en todo momento. 

"Si el ciudadano no cuenta con mascarilla nuestro personal le proveerá la misma para que pueda utilizar el servicio con el debido cumplimiento. Las personas que requieran del servicio de transporte público esperarán su turno en un área marcada guardando distanciamiento físico y una vez el conductor lo indique, podrán subir al autobús de su ruta", explicó la Alcaldesa. 

Informó también que, al montarse, los pasajeros observarán que los vehículos estarán rotulados con las medidas de seguridad recomendadas. 

Las guaguas contarán con una estación fija de “hand sanitizer” por lo que cuando aborden, cada pasajero deberá desinfectar sus manos y seguir las instrucciones de un asistente que le estará orientando dónde podrá sentarse. 

Al decidir bajarse de la guagua, de igual manera, los usuarios deberán seguir los protocolos de distanciamiento físico y para ello el conductor supervisará dichas reglas de seguridad.

“Reforzaremos también los procesos de limpieza en todas las guaguas SITRAS con personal que estará dando limpieza en cada viaje y al finalizar cada día con productos aprobados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Nuestro plan de desinfección también incluye limpieza y sanitización diaria de todas las áreas comunes en los terminales y se colocarán zafacones adicionales para el depósito de basura”, mencionó Meléndez Altieri.  

De igual forma, los programas complementarios de transporte colectivo Paratránsito y el Programa New Freedom continuarán brindando sus servicios para personas con diversidad funcional. Los interesados  pueden comunicarse al (787) 841-0260, extensión 0263 o 0261, para hacer su cita. 

Las rutas troncales disponibles a través de SITRAS serán:

  • Ponce Centro A Delicias - Línea Verde
  • Ponce Centro A Ponce Housing - Línea Violeta
  • Ponce Centro A Glenview - Línea Anaranjada
  • Ponce Centro A Tuque - Línea Amarilla
  • Ponce Centro A Coto Laurel - Línea Azul
  • Ponce Centro A Playa De Ponce  - Línea Rosa
  • Ponce Centro A Sabanetas  - Línea Magenta
  • Villa del Carmen al Centro de Justicia  - Línea Turquesa

Los horarios por viajes de las rutas troncales a través de autobuses SITRAS serán ofrecidos en los siguientes bloques:

  • 6:00 a.m. - 12:00 m.d.
  • 6:50 a.m. - 1:45 p.m.
  • 8:45 a.m. - 3:15 p.m.
  • 10:25 a.m. - 5:00 p.m.

En las rutas Magenta, Rosa y Turquesa el horario será de 1:00pm a 5:00pm.

Contáctanos