salud

Anuncian vacunaciones comunitarias para prevenir la influenza

Las vacunaciones serán en 10 municipios bajo el nombre Servi-Flu.

Telemundo

Tras el comienzo de la temporada de influenza y ante la amenaza del COVID-19, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto a su Comité Asesor de Vacunación de Adulto ( CAVA), la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Departamento de Salud, anunciaron este miércoles vacunaciones comunitarias.

Las vacunaciones serán en 10 municipios bajo el nombre Servi-Flu #PRYATETOCA, la nueva modalidad de la iniciativa Flumaratón, con el fin de aumentar las vidas protegidas contra la influenza en la Isla mediante la vacunación.

El Flumaratón es una serie de eventos de vacunación comunitaria, donde se apuesta a un Puerto Rico libre de influenza. Cada año llega una nueva temporada y es vital que todos estén protegidos contra las nuevas cepas de esta enfermedad. Este año con el Servi-Flu , a modo de servi-carro, persigue brindar acceso a un 70% de la población o a una meta de 100 mil vidas a protegerse contra la influenza antes del 30 de noviembre.

La tarjeta ayudaría a maximizar la salud y el control de la diabetes.

“En Voces nuestra misión y visión es salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades para la salud pública de Puerto Rico”, indicó en declaraciones escritas Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES.

La movilización de los ciudadanos a vacunarse es de suma importancia ya que protegen sus vidas y a los que los rodean. Además, se evita la propagación de la enfermedad en estos momentos críticos que estamos pasando. Se exhorta a la población vacunarse en esta nueva temporada especialmente a los más susceptibles como los niños, embarazadas, cuidadores, envejecientes y personas con condiciones de salud existentes.

“Existen síntomas similares entre la influenza y el COVID-19, si la persona esta vacunada, facilita a los profesionales de la salud para atender y emitir un diagnóstico acertado a tiempo”, dijo la doctora Antonia Novello.

Las cifras han generado preocupación en la comunidad científica.

La Guardia Nacional ha diseñado la logística de los eventos comunitarios de vacunación contra la influenza. Las personas deben llegar en sus autos, con mascarillas puesta todo el tiempo y comenzar la ruta. En la primera estación, se realizará la prueba de temperatura y un pequeño cuestionario relacionado al COVID19. Pasará en su auto a la segunda estación donde se completará el formulario requisito del Departamento de Salud y se le administrará la vacuna contra la influenza. Es recomendable que pase a una tercera estación donde debe reposar unos minutos antes de proseguir. Va a ser un proceso sencillo y ágil la Guardia Nacional estará dando apoyo de logística en todo momento.

“La vacunación contra la influenza refuerza nuestros sistemas y nos ofrece otra línea de defensa contra el COVID-19. La Guardia Nacional de Puerto Rico está comprometida con apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y salud de nuestro pueblo. Llevamos cerca de nueve meses combatiendo la Pandemia en diversos frentes alrededor de la Isla y esta campaña de vacunación nos brinda la oportunidad, no solo de proteger al pueblo sino también de adquirir experiencias que serán necesarias cuando comencemos el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

El doctor Javier Pérez Fernández explica en Un Nuevo Día esta pregunta que muchos se hacen. Para más programación de Telemundo visita: www.telemundonow.com

Por su parte el Secretario del Departamento de Salud , Lorenzo González Feliciano, indicó que “en momentos en los que batallamos contra la propagación del COVID-19, es crucial prevenir el contagio de otras enfermedades, como es la influenza. La vacunación es clave para lograr esa prevención y evitar poner más vidas en riesgo. Agradezco a VOCES, y a su directora Lilliam Rodríguez que, anualmente, desarrollan esta actividad para promover la vacunación contra la influenza. Este año, junto a la Guardia Nacional y el Departamento de Salud, estaremos activos para concienciar sobre la importancia de la vacunación y salvar vidas”.

La iniciativa, a efectuarse en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, comenzará el 31 de octubre en Arecibo (Coliseo Manuel Petaca Iguina); y continuará en Aguadilla (7 de noviembre, en Las Cascadas); Comerío (8 de noviembre, en área recreativa Media Luna); Mayagüez (14 de noviembre, en estadio Isidoro García); Bayamón (15 de noviembre, en estacionamiento municipal, detrás del Centro Judicial); Ponce (21 de noviembre, en las inmediaciones del Auditorio Pachín Vicens); Caguas (22 de noviembre, en un lugar por determinar); Fajardo (5 de diciembre, en el Coliseo Tomás Dones); Humacao (6 de diciembre, en Colegio Osvaldo Gil Bosh) y San Juan (12 de diciembre en un lugar por determinar).

La vacunación contra la influenza ha sido una actividad de gran importancia todos los años. Pero este año en particular, tiene una importancia crucial al enfrentar al mismo tiempo la pandemia del COVID19 y la llegada de la temporada de influenza. Enfrentado con esta realidad, ASES se ha unido con todo entusiasmo a la campaña de vacunación adulta impulsada por VOCES y el Departamento de Salud ante el riesgo aumentado que esta situación implica. En años pasados demasiados adultos se han quedado sin vacunar.

“En esta temporada de influenza haremos todo lo posible por que esto no ocurra. Nuestro llamado es a todos los medios de comunicación y todas las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud a unirse a la campaña que hoy lanzamos. ASES está haciendo su parte gustosamente al apoyar la difusión del mensaje. Agradecemos a todos su aportación y los esperamos en las actividades de vacunación ya programadas”, enfatizó el licenciado Jorge Galva, director ejecutivo de ASES.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico dijo que como pediatra “la asegura que la vacunación contra enfermedades prevenibles, en especial influenza dentro del contexto de la pandemia, es el mejor regalo de amor que le puede hacer a sus hijos”.

Más información puede obtenerse en la página de Facebook de VOCES, en vocespr.org, en flumaraton.com y en el 787-789-4008.

Contáctanos