Departamento de la Familia

Anuncian vales para pago de cuido de hijos menores de “first responders”

Son sobre $145 millones en fondos del Cares Act.

Telemundo

Tomando en cuenta lo esenciales que son los trabajadores de primera respuesta en situaciones de emergencia en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), doctora Carmen Ana González Magaz, junto al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán anunció la otorgación de vales para el pago de cuido de menores a hijos de los First Responders.

Son sobre $145 millones en fondos del Cares Act, que se utilizarán para la otorgación de los vales que beneficiarán a las familias de primeros respondedores. Los menores de 0 a 18 años con 11 meses, serán elegibles para el beneficio, brindándole además a los padres la opción de escoger su proveedor.

En el portal https://acudencares.familia.pr.gov/Account/Login, también podrán consultar la lista de los trabajadores que son clasificados como primeros respondedores, acceder a los requisitos, documentos necesarios y verificar posteriormente el estatus de su solicitud.

"Nuestro compromiso es ayudar a todos los padres jefes de familias, en especial a todos los que día a día, dan el máximo por servir a nuestra Isla, con el mayor de los esfuerzos en medio de los retos que enfrentamos. Queremos que nuestros primeros respondedores tengan la tranquilidad de saber que sus hijos están seguros y bien atendidos. Para mí es una prioridad darles ese respiro y apoyo", expresó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Los profesionales catalogados como primeros respondedores pertenecen a sobre 30 profesiones y oficios, autorizados por el gobierno federal para solicitar la asistencia. Personal de Enfermería, Manejo de Emergencias, Policías, Bomberos, Transportistas, personal de sector de Telecomunicaciones, Médicos y Terapistas Físicos y personal que brinda asistencia para programas federales de sustento alimentario, son algunos de los que se encuentran en la lista de primeros respondedores.

Por su parte, la Secretaria de la Familia afirmó que “es importante que las familias tengan acceso oportuno a las múltiples ayudas que están disponibles para su recuperación. El compromiso nuestro, es que los niños puedan estar en espacios que fomenten su desarrollo pleno mientras sus padres desempeñan sus funciones profesionales, sin la preocupación de quien velará por sus hijos mientras laboran".

González Magaz, añadió además que "los proveedores que brindan los servicios de cuidado a los menores, cumplen con las regulaciones del Departamento de la Familia. Se velará por que todos los proveedores estén orientados y conozcan los protocolos de seguridad del COVID-19 establecidos por el Departamento de Salud”.

En esa misma línea, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, aseveró que "en la ACUDEN, seguiremos brindando mayor acceso a servicios a las familias de manera ágil y responsiva utilizando todos los recursos disponibles y creados como la plataforma que ha sido diseñada para solicitar esta asistencia".

"Es importante que los solicitantes, llenen toda la documentación necesaria en el portal https://acudencares.familia.pr.gov/Account/Login, técnicos de la ACUDEN evaluarán la elegibilidad y las credenciales de los proveedores para poder otorgar la asistencia. Las familias podrán consultar el portal todas las veces necesarias para añadir documentos y verificar el estatus de su solicitud", indicó administrador la ACUDEN.

La agencia tiene un centro de llamadas para consultas del programa, disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm y los sábados de 8:00 am a 5:00 pm, comunicándose al (787)589-4132 y al número dedicado a audio-impedidos (787)585-1193 o accesando la solicitud en www.acudencares.pr.gov, donde encontrará las preguntas y respuestas más frecuentes y los documentos necesarios para completar la solicitud.

El administrador explicó que, “las familias pueden escoger entre los diversos proveedores de servicios licenciados, proveedores familiares o proveedores que no se encuentran entre los licenciados, los cuales deben pasar por un proceso de cualificación y visita para certificarse.” Al tiempo que informó que la asistencia tiene un periodo de vigencia de cuatro meses.

Contáctanos