Apagón AEE: Medicamentos que debes desechar

¿Durante el apagón tenías medicamentos en tu nevera? Esto te puede interesar.

11 fotos
1/11
ShutterStock
Los fármacos se mantienen correctamente a temperatura ambiente cuando permanecen dentro de su envase.
2/11
Shutterstock
Los medicamentos termolábiles (ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos) deben conservarse en nevera, entre 2 °C y 8 °C. Si se suspende el servicio de luz es importante manterlos en neveritas frías.
3/11
AP
Los jarabes deben conservarse en nevera y durante un período limitado de tiempo desde que se realiza la mezcla con agua. Sin embargo pueden durar 28 días en temperatura ambiente.
4/11
ShutterStock
Es importante no exponerlos a cualquier foco directo de luz o calor.
5/11
Shutterstock
PROPIEDADES Y CONSECUENCIAS:
6/11
shutterstock
Químicas: Pueden producirse reacciones de oxidación, reducción, hidrólisis, racemización, descarboxilación, polimerización, evaporación de disolventes, volatización de aceites esenciales y de destrucción de sustancias termolábiles (proteínas).
7/11
shutterstock
Físicas: Pueden alterarse algunas propiedades originales: apariencia, uniformidad, etc...
8/11
TELEMUNDO 48
Terapéuticas: Pueden modificarse los efectos terapéuticos toxicológicas por lo que pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos.
9/11
ShutterStock
Los acumuladores de frío : Deben estar envueltos por materiales que absorban la humedad y no deben estar en contacto con las especialidades farmacéuticas, para evitar su congelación.
10/11
Neveras portátiles: Además de para la distribución de especialidades farmacéuticas, las neveras portátiles se pueden utilizar como recurso de emergencia para el almacenamiento en el caso de avería (de corta duración), en los depósitos de medicamentos donde se maneje un volumen reducido de los mismos. La mayoría suele estar fabricada con revestimiento externo de plástico o fibra de vidrio, revestimiento interior de polietileno o poliestireno y material aislante de poliuretano.
11/11
Shutterstock
En caso de caulquier duda, siempre consultar al médico de cabecera o al farmacéutico.
Contáctanos