Puerto Rico

Unos 15,364 clientes continúan sin servicio eléctrico, según LUMA Energy

Esperaban completar la restauración para las 8pm.

Telemundo

Luma Energy reporta este viernes -a las 5:30pm- que 15,364 clientes continúan sin servicio eléctrico en Puerto Rico.

Según se informó en comunicado de prensa, los trabajos de instalación de la subestación portátil que se transportó a Monacillo para sustituir la instalación afectada el jueves por el fuego, continúan.

Aún quedan 4,401 afectados -sin luz- directamente al incidente en Monacillo.

Actualmente, la hora estimada para completar el restablecimiento del sistema era a las 8:00pm, indicó LUMA.

“Nos mantenemos trabajando arduamente para proveerle el servicio eléctrico a todos nuestros clientes. Como ya hemos enfatizado antes, nos enfocamos en la seguridad tanto de nuestros empleados como la de nuestros clientes”, dijo Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

Al momento, no han identificado qué provocó el incendio.

Autoridades investigan el evento y no descartan ninguna posible causa.

En contexto

Un fuego en el centro de operaciones de Monacillos -que está bajo el control del consorcio- este jueves a 800,000 clientes sin luz.

"En estos momentos no sabemos la causa primordial del evento. Se está trabajando -con mucha seguridad- y estamos en el proceso de seguir energizando los clientes que han sido afectados", sostuvo el presidente del consorcio Wayne Stensby.

A las 10:18 pm, 400,000 clientes continuaban sin servicio, según LUMA.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, dijo: las autoridades federales y estatales se encontraban en la escena. No se descarta ninguna posible causa.

"No te puedo confirmar ni negar (sobre si hubo sabotaje)", indicó Torres.

"LUMA está tomando las medidas necesarias para reestablecer el servicio lo antes posible y a la misma vez atendiendo la emergencia. Se desconoce al momento cuántos abonados están afectados", dijo a Telenoticias Laura Rentas, portavoz de la empresa.

A las 7:45pm, Luma tuiteó:

Se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillo de LUMA. Los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico. La restauración comenzará en 2 horas y continuará durante la noche.

LUMA ENERGY 7:45 PM (TWITTER)

Unidades del Cuerpo de Bomberos, de Guaynabo y Río Piedras, atendieron el incendio.

Pierluisi reacciona

"Todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos en Río Piedras", dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

"Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales. Todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia. La prioridad tiene que ser restablecer el servicio, lo antes posible, y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quién sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico", añadió por escrito.

Mientras, la comisionada residente Jenniffer González solicitó a las autoridades federales, investigar los recientes eventos.

"El fuego en Monacillos, el apagón a más de medio millón de residentes, sectores sin luz desde hace una semana; no me parecen eventos aislados. He alertado a las entidades federales de Ley y Orden para que se investigue cada evento. Le hacen daño al pueblo", escribió por Twittter.

Mientras, la portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) de Puerto Rico, confirmó a JayFonseca.com que agentes están en el lugar.

“Nuestro equipo está evaluando la situación. Queremos que la ciudadanía sepa que nuestros recursos se han puesto a la disposición del gobierno local para atender la emergencia”, dijo Limary Cruz.

Contáctanos