Aprueban designación del “Día Internacional de la Niña” en Puerto Rico

Para promover los problemas extraordinarios que enfrentan.

La senadora Zoé Laboy informó el miércoles la aprobación en Cámara y Senado del Proyecto del Senado 1069 para declarar el día 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, los problemas extraordinarios que enfrentan y promover la equidad de género.

“Con la aprobación de este proyecto de ley, la procuradora de las mujeres, el secretario del Departamento de Educación y el secretario del Departamento de la Familia, en coordinación con el secretario del Departamento de Estado, así como las entidades públicas y los municipios de Puerto Rico, deberán adoptar las medidas que sean necesarias para la consecución de los objetivos de la misma, mediante la organización y celebración de actividades para la conmemoración y promoción del Día de la Niña”, dijo Laboy en declaraciones escritas.

Explicó que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, designando el 11 de octubre como el “Día Internacional de la Niña”.

La resolución destaca lo fundamental y necesario que es el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas.  Del mismo modo, la resolución busca estimular una participación significativa de éstas en las decisiones que las afectan, debido a que es una pieza clave para romper el ciclo de discriminación y violencia hacia ellas.

Por otro lado, la legisladora informó que la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 623 de su autoría que propone un respaldo para las mujeres dueñas o que lideran micro, pequeñas o medianas empresas que viabilizará y garantizará que las mujeres que son dueñas o lideran micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender u ofrecer sus servicios a las diversas agencias gubernamentales en condiciones más equitativas.

Explicó que el proyecto propone enmendar la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno para disponer que las agencias gubernamentales destinen, como mínimo, la mitad de la reserva de compras para pequeñas y medianas empresas poseídas y lideradas o dirigidas por mujeres empresarias residentes de Puerto Rico.

Asimismo, detalló que la medida dispone una preferencia en compras gubernamentales, destinando un 20 por ciento del presupuesto para el sector de las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas. El proyecto garantizaría que la mitad de dicho por ciento beneficie a mujeres que sean dueñas de al menos el 51 por ciento de un negocio o que tienen a cargo la dirección general, creando un ambiente de negocios equitativo.

Entretanto, la legisladora indicó que la Ley de Reservas en las Compras del gobierno establece que el por ciento de reserva para empresas locales pequeñas y medianas continuará en aumento de forma escalonada, hasta alcanzar un 40 por ciento en el 2021. Igualmente, de convertirse en ley este proyecto, se asignaría a empresas de mujeres empresarias o lideradas por ellas la mitad del por ciento escalonado, según aplique.

“Estamos creando un verdadero ambiente de equidad laboral y empresarial”, expresó Laboy.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos