Aprueban más de mil millones en asistencia para Puerto Rico

En menos de tres meses, luego del azote de María.

Como resultado de los huracanes Irma y María, la asistencia a los sobrevivientes, a los gobiernos municipales y a Puerto Rico alcanzó el total de 1 mil millones de dólares en menos de tres meses, luego del azote de María, trascendió el domingo.

Según un parte de prensa, más de un millón de residentes puertorriqueños solicitaron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). FEMA ha provisto fondos para más de 366,000 familias en Puerto Rico, incluyendo: Más de 259 millones de dólares en asistencia financiera para alquiler, reparación o reconstrucción de viviendas; Más de 251 millones de dólares en ayudas para reparar o reemplazar propiedad personal dañada y pagar por gastos necesarios relacionados al desastre y otras necesidades serias.

Otros tipos de asistencia incluyen: Más de 39 millones de dólares en préstamos de bajo interés provistos a más de 880 sobrevivientes y 50 dueños de negocios, a través de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) Estados Unidos; Más de 58,000 dólares aprobados en Asistencia de Desempleo por Desastre para 12,000 residente; Más de 19,000 Techos Azules instalados; Más de 1 millón de dólares en reclamaciones a los seguros por inundación.

Se han comprometido más de 470 millones de dólares adicionales en Asistencia Pública de FEMA para proveer generadores de emergencia a facilidades críticas, reembolsarle a los municipios por el recogido de escombros y otros gastos necesarios en los que el gobierno haya incurrido y que estén relacionados a las misiones para salvar vidas. Los mismos incluyen: Más de 53 millones de dólares en gastos por remoción de escombros; Más de 417 millones de dólares en otras medidas protectoras de emergencia.

Hay 28 Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) abiertos en Puerto Rico, para sobrevivientes que necesiten asistencia, en los cuales pueden contactar personalmente con oficiales locales, estatales y federales.

La fecha límite para solicitar asistencia por desastre se ha extendido al para toda persona que haya sufrido daños causados por los huracanes Irma o María. Los sobrevivientes se pueden inscribir en la página disasterassistance.gov, o llamando al 800-320-FEMA (3662). Aquellos que necesiten asistencia TTY, pueden comunicarse con el 800-462-7585.

Para información actualizada sobre la respuesta en curso y actividades de recuperación, siga la página en Facebook: FEMA Puerto Rico, en www.facebook.com/femapuertorico.

Contáctanos