Puerto Rico

Aprueban medida que extiende vigencia de crédito contributivo a jóvenes empresarios

Hasta el 2024. Aquí los detalles.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Jesús Santa, realizó el lunes, una vista de consideración final sobre el Proyecto de la Cámara 521, que busca enmendar el Artículo 17 de la Ley 135-2014, según enmendada, conocida como “Ley de incentivos y financiamiento para jóvenes empresarios”, a los fines de extender su vigencia.

Santa presentó una enmienda que tiene el propósito de agilizar y facilitar la creación de nuevas empresas para jóvenes residentes en Puerto Rico, con el fin primordial de promover el desarrollo económico, crear empleos y proveer un ambiente de seguridad socioeconómica. Por esta razón, se proveerá incentivos contributivos para todo negocio nuevo creado en su totalidad por jóvenes empresarios.

‘’Este proyecto tiene el propósito de extender la vigencia de un incentivo contributivo que teníamos para los jóvenes en Puerto Rico y que queremos que continúe. Entendemos que la forma de retener a los jóvenes en la Isla es presentando este tipo de incentivo, en cuestión de mejorar sus ingresos e incluso ofrecerle su primer salario, expresó Santa en comunicación escrita.

La medida no obtuvo nuevas enmiendas en el periodo dispuesto, pero el representante Santa mencionó que “permitirá otras adicionales respecto a aspectos técnicos relacionados a la numeración de artículos y a aumentar la edad de los jóvenes para poder participar del incentivo, todas estas sujetas a discusión con los representantes que componen esta Comisión”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión aseguró que, “cada vez son más los jóvenes que optan por tomar el timón de su futuro e iniciar una empresa. Estos jóvenes emprendedores identifican, desarrollan y dan vida a una visión de negocio que puede ser novedosa, una oportunidad o una mejor manera de hacer las cosas.  El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia y ofrecer a sus jóvenes las herramientas necesarias para asegurar el bienestar general a mediano y largo plazo’’.

Según el Instituto de Estadísticas, para el 2017 los jóvenes representaban el 9.3 por ciento de la fuerza laboral en Puerto Rico. La composición de la fuerza laboral joven para el año 2017 fue la siguiente: 14,000 en el grupo de 16 a 19 años y 89,000 en el grupo de 20 a 24 años.  La tasa de participación para estos fue de 7.8 por ciento y 37.9 por ciento, respectivamente. Para enfrentar la situación de desempleo, los jóvenes han buscado alternativas innovadoras más allá del empleo tradicional.

En su votación final, la medida fue aprobada con 7 votos a favor, un voto abstenido y cero votos en contra.

‘’Esta medida extenderá este proceso de vigencia hasta el 2024 y la próxima legislatura determinará si sigue con esta política pública o no’’, puntualizó el representante Santa.

Contáctanos