Puerto Rico

Aprueban resolución que ordena al DACO congelar precios de fórmula para bebés

La declaración sería por un periodo de 45 días.

La senadora del distrito Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González Arroyo, informó este lunes, que fue aprobada la Resolución del Senado 298 para ordenar al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico (DACO) a emitir una declaración de congelación de precio de la fórmula o leche de fórmula para infantes por un periodo de cuarenta y cinco (45) días.

“Actualmente se ha planteado que estamos experimentando una escasez alimentaria a nivel global. La jurisdicción norteamericana se ha visto afectada en su sistema de producción de alimentos y recientemente ha surgido una crisis ante la falta de leche en fórmula para infantes. Mientras en Puerto Rico, los comercios han reportado que la distribución de dicho producto ha disminuido en aproximadamente un 25 por ciento y no descartan pueda duplicarse en un mes. Por otro lado, muchos consumidores han levantado la voz ante el aumento de precios de dicho producto en algunos comercios.”, expresa textualmente la Resolución de la autoría de la senadora González Arroyo.

“Si bien los efectos en Puerto Rico apenas están comenzando a sentirse, lo cierto es que no tardará mucho en que suframos los embates de esa crisis. A tales efectos, no podemos esperar a que el problema se materialice aún más, por lo que es nuestra obligación prever cualquier asunto que afecte a nuestra niñez. Debemos tomar las acciones necesarias que aplaquen los efectos en el país, y especialmente proteger las personas y comunidades más vulnerables de nuestra sociedad”, mencionó la senadora en comunicación escrita.

“El DACO tiene la obligación de proteger al consumidor de los efectos de los trastornos económicos y sociales que se pueden suscitar en situaciones de emergencias o crisis. Es por lo anterior que la agencia cuenta con la infraestructura normativa y reglamentaria para evitar la especulación y el acaparamiento relacionado con productos de primera necesidad, en este caso la fórmula para infantes. En ese sentido, para preservar las necesidades de nuestro pueblo, y evitar que algunos inescrupulosos se aprovechen de la crisis, es necesario que el Departamento de Asuntos del Consumidor congele el precio de dicho producto por el término de cuarenta y cinco (45) días. Ese término podría ser extendido a discreción de DACO, que es la agencia con la pericia sobre el asunto”, añadió la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

La Resolución fue aprobada en la sesión del lunes, 23 de mayo de 2022 en votación unánime.

Contáctanos