Puerto Rico

Arranca la primera fase para limpiar el Caño Martín Peña

Se espera que las obras de esta primera fase culminen en el mes de mayo.  

Suministrada.

Las labores del primer contrato del Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) iniciaron este lunes en el Caño Martín Peña.

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que esta primera fase consiste en la limpieza profunda de desperdicios vegetativos y comprenderá unas 40 cuerdas en la zona marítimo terrestre alrededor del Caño Martín Peña. Esto mejorará significativamente las áreas impactadas, contribuyendo a la limpieza de su entorno, y restaurando y protegiendo los recursos naturales del Caño. De este modo, la calidad de vida de los residentes de las comunidades mejorará considerablemente, abriendo paso para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible. 

La implementación de este proyecto estará a cargo de la empresa Dorado Service, Inc. a un costo de $3,383,630.04 y generará unos 50 empleos. Se espera que las obras de esta primera fase culminen en el próximo mes de mayo.  

Las fases del proyecto federal que ya fue inaugurada, incluye también el dragado de 2.2 millas que ayudará a rehabilitar el flujo del mar hacia la Laguna San José, la restauración de 36 cuerdas de mangle, la instalación de muros para estabilizar la orilla y controlar la erosión, así como las mejoras en los puentes Martín Peña, Luis Muñoz Rivera y Tren Urbano. La inversión total es de $163.3 millones en fondos federales de la Ley Bipartita de Infraestructura y $90.7 millones de pareo local que incluyen fondos del gobierno estatal y de la Corporación ENLACE.  

Pierluisi sostuvo que por medio de COR3 y en apoyo a ENLACE, peticionó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se incluyera en los proyectos cualificados para los fondos de mitigación el proyecto del sistema de agua potable, sanitario y pluvial, que eliminará las descargas sanitarias al Caño en las comunidades de Israel y Bitumul, mediante una inversión de cerca de $34 millones.   

“Estas y otras obras de acceso vial y de infraestructura eléctrica son parte de nuestro compromiso con el ecosistema del Caño Martín Peña y con el bienestar de todos los residentes que viven a sus alrededores en las comunidades del G8. Es parte del trabajo colaborativo de la Corporación del Proyecto ENLACE, las comunidades, las agencias del gobierno estatal y el gobierno federal, que se centra en el proyecto del dragado y la restauración del Caño. Este proyecto, liderado por el Cuerpo de Ingenieros, mejorará significativamente la calidad del agua, el hábitat del Caño y del Estuario de la Bahía de San Juan, así como la calidad de vida de todos los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Pueden contar con que seguiremos luchando por que todos los proyectos que son necesarios se hagan realidad”, concluyó Pierluisi.  

Contáctanos