Puerto Rico

Arranca la vacunación de refuerzo en égidas, centros de cuido prolongado y encamados

En este esfuerzo, buscarán inocular con la tercera dosis contra el COVID-19 a casi 100,000 personas en las próximas semanas.

Telemundo 39

El Departamento de Salud (DS) comenzó el proceso de vacunación a personas en centros de vida independiente, mayormente conocidos como égidas, y en centros de cuido prolongado alrededor de la Isla, según lo anunció este miércoles el secretario de Salud, Carlos Mellado López. 

“Estamos dando prioridad a las poblaciones vulnerables, como ha sido nuestra estrategia desde el principio. Estamos enfocados en los pacientes de alto riesgo o que puedan enfrentar complicaciones severas de surgir un contagio por coronavirus. Mientras atendemos a esta población, continuamos los esfuerzos para alcanzar a las personas que aún no se han vacunado para aumentar la cobertura”, explicó Mellado López en comunicación escrita.

Te contamos los detalles.

El esfuerzo, coordinado con el Departamento de la Familia, busca atender a sobre 70 mil personas residentes de dichos centros, lo que representa el 2.1 por ciento de la población en Puerto Rico. De igual manera, serán atendidos los pacientes encamados que se estima son sobre 25 mil.

Los proveedores identificados, alrededor de la Isla, inocularán a los residentes y el personal hábiles con la dosis de refuerzo. Al momento, los proveedores que atenderán a la población en égidas y cuidos prolongados son el Colegio de Médicos de Puerto Rico y el Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, la Coalición Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Avancina y Med Plus.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, exhortó a toda la población que brinda servicios a esta población, inclusive a los familiares que los visitan a vacunarse. “Para nosotros es sumamente importante proteger a nuestra población adulta mayor cautiva en los establecimientos. En la medida en que todos los que frecuentan los centros de cuidos estén vacunados protegemos a nuestros mayores. Ahora nuestro enfoque está centrado en que reciban la dosis adicional y aumentar la protección con un refuerzo para seguir controlando la pandemia”, sostuvo. La secretaria explicó que actualmente hay 856 centros de cuido licenciados y 152 centros que son certificados por el DF.

Se espera que la FDA siga esta recomendación en los próximos días.

De acuerdo a los datos de defunciones, dentro del grupo de edad de 60 a 69 años han fallecido 621 personas, entre 70 a 79 años fallecieron 846 personas y mayores de 80 años fallecieron 992 personas.

Las dosis de refuerzo contra el COVID-19 están disponibles para pacientes de 65 años o más, personas de 18 años o más residentes en centros de cuido prolongado, personas de 18 años o más con condiciones crónicas o afecciones subyacentes, personas de 18 años o más que trabajan en entornos de alto riesgo, personas de 18 años o más que residen en entornos de alto riesgo vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen.

En el caso de los Centros que son licenciados o certificados por el Departamento de la Familia deberán comunicarse con el oficial de licenciamiento para la coordinación. Para coordinar la vacunación de cualquier individuo encamado puede comunicarse al 787-709-4610.

Contáctanos