Autoridades federales

Arrestan a doce personas por presunto fraude al PUA

En la madrugada del martes | Autoridades federales realizaron detenciones en Humacao, Comerío y Aguas Buenas.

Telemundo

Agencias federales arrestaron este martes -en horas de la madrugada- a doce personas por presunto fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA en inglés) ascendentes a cerca de $420 mil.

En tres pliegos acusatorios, separados, uno de ellos incluye a nueve personas por los delitos de robo de dinero al Gobierno Federal, fraude postal y uso de números falso de Seguro Social. Los imputados se exponen a penas de entre 20, 10 y cinco años de cárcel respectivamente. Además, tendrán que devolver el dinero robado.

Una mujer, figura como la alegada gestora del esquema.

Uno de los acusados se habría apropiado ilegalmente de $68,250.

Además, otro hombre que fungía como cartero, fue arrestado por alegadamente apoderarse de unos $11,300 cambiándose el nombre y solicitando las ayudas y les fueron aprobadas.

Según se informó, arrestarán a otra persona también por esquema y otros dos casos ya se están viendo.

Secretario del Departamento del Trabajo dice que continuarán monitoreando los casos

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que su agencia continuará realizando referidos a las agencias de ley y orden sobre aquellos casos del Seguro por Desempleo y PUA que han detectado actividades fraudulentas.

“Hoy vemos el fruto del trabajo investigativo en equipo con las agencias de ley y orden para atender los distintos esquemas de fraude detectados en estos programasen del DTRH”, dijo el Titular del Trabajo en comunicaciones escritas.

De igual forma, Rivera Santiago advirtió a los reclamantes que ellos certifican bajo juramento que la información que han sometido es correcta. De mentir o dar información falsa pudiesen incurrir en la comisión de delito.

“Nuestro personal continuará la evaluación de los casos de forma cuidadosa, al mismo que estamos tomando los pasos para resolver el problema de programación obsoleta que ha provocado atrasos en el recibo de ayuda”.

“Es altamente reprochable que haya personas que defraudan el sistema mientras miles de ciudadanos la necesitaban de la ayuda. Continuaremos estrechando alianzas para hacer cumplir la ley”.

“Lamentablemente, hoy una docena de puertorriqueños fueron acusados por delitos cometidos por obtener compensaciones que no le correspondían. Que sirva de disuasivo para cualquier persona que crea que puede salir impune de estos actos contra el bien común”, finalizó.

Contáctanos