Cargos federales contra psiquiatra por fraude a Medicare

Facturó servicios a pacientes que habían fallecido.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el martes, que el pasado 19 de julio de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra el doctor Miguel Rivera Sanabria con 18 cargos de fraude a la atención médica, tres cargos de robo de identidad agravado, tres cargos de falsificación declaración relacionada con cuestiones de atención médica, y ocho cargos por intento de distribución de sustancias controladas.

El acusado fue arrestado. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ("HHS-OIG") está a cargo de la investigación con la colaboración del FBI y la Drug Enforcement Administration (DEA).

"Facturar a los programas de salud federales por servicios médicamente innecesarios es inaceptable y un desperdicio de los fondos de los contribuyentes", dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

"El arresto de hoy muestra el firme compromiso del Departamento de Justicia de proteger los fondos públicos y salvaguardar el bienestar de los beneficiarios del programa federal de atención médica", añadió.

Según la acusación formal, de aproximadamente agosto de 2013, y hasta aproximadamente agosto de 2017, supuestamente el doctor Miguel Rivera Sanabria se enriqueció presentando reclamos falsos y fraudulentos a Medicare a través de presentaciones de reclamos a planes de Medicare Advantage por servicios médicos que nunca realizó. Rivera Supuestamente, Sanabria facturó fraudulentamente a Medicare 252,055 dólares e hizo que Medicare pagara 225,250 dólares en base a estos reclamos falsos y fraudulentos.

Detalló que el galeno también está acusado de supuesto robo de identidad agravado y declaraciones falsas durante, al menos, tres casos en los que supuestamente facturó servicios a pacientes que habían fallecido.

Mencionó, además, que la acusación alega que el acusado transfirió, poseyó y usó a sabiendas los nombres, fecha de nacimiento y número de seguro social, adjunto al número único de identificación de proveedor de Medicare de tres pacientes que de hecho habían fallecido en el momento de los supuestos reclamos de la evaluación psiquiátrica. .

Rivera Sanabria enfrenta una acusación de decomiso por fraude a la atención médica de 225,250 dólares, que constituye la cantidad de dinero que Medicare pagó al acusado, y una propiedad ubicada en Las Villas en Palmas 2 en el municipio de Humacao.

De conformidad con los cargos, el acusado se enfrenta a penas potenciales de hasta diez años de prisión por los cargos de fraude a la atención médica, y un plazo mínimo obligatorio de dos años de prisión por los cargos de robo de identidad agravados. Este caso fue investigado por HHS-OIG, FBI y DEA, y está siendo enjuiciado por el Fiscal Federal Adjunto Edward Veronda de la Unidad de Fraude Financiero y Corrupción.

Las acusaciones contienen solo cargos y no son evidencia de culpabilidad.

Contáctanos