TEMPORADA DE HURACANES

Aprueban proyecto que elimina el IVU a artículos de primera necesidad ante temporada de huracanes

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representanes.

Archivo

La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 478 presentado por el representante Ángel Matos García a fines de eliminar el pago del impuesto sobre venta y uso de varios artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes.

“Este proyecto atiende hoy, inicio de la temporada de huracanes, una lista de artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes, que estarán exentos del IVU durante un fin de semana. Aunque el proyecto fue radicado hace una semana, en conversación y diálogo con el Departamento de Hacienda, hemos enmendado la medida para que la lista de artículos y equipos sea una más compacta y de menor tiempo de compra”, sostuvo el portavoz del Partido Popular Democrático.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Es más caro no tener un país preparado que tal vez el dinero que dejemos de recolectar, producto del IVU, por lo que el cálculo fue ajustado por la oficina del señor del Secretario de Hacienda”, añadió.

La pasada semana, el Hacienda indicó en su memorial explicativo que apoyaría el proyecto de ley de identificarse alternativas que cumplan con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que eviten un impacto fiscal negativo a los recaudos del Fondo General.

Te podría interesar: La temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo normal, según la NOAA

Por su parte, el Centro Unido de Detallistas (CUD) no avaló la propuesta que enmendaría el Código de Rentas Internas al señalar que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya tiene esta función. De acuerdo con la organización, DACO es la agencia que emite la orden para eximir del pago del IVU y tiene la autoridad para requerir la congelación de los precios durante la temporada de huracanes o ante un fenómeno atmosférico.

Por su parte, la empresa The Home Depot favoreció la pieza por entender que redundaría en beneficio tanto para el gobierno como para la población. “El gobierno podrá activar un recurso adicional en sus esfuerzos para promover la preparación adecuada y a tiempo, mientras que la ciudadanía tendrá al principio de cada temporada de huracanes un alivio en el pago del IVU”, destacó Francisco Uribe, director senior de relaciones con el gobierno.

Proponen conmemorar a Roberto Clemente en marbetes y tablillas.

Durante la vista de consideración de enmiendas también se aprobaron dos medidas que buscan conmemorar los 50 años del hit 3,000 del astro boricua Roberto Clemente Walker.

La Resolución Conjunta de la Cámara 83 ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccionar y expedir una tablilla conmemorativa del evento desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida establece que los ciudadanos tendrán la opción de pagar 21 dólares por la expedición de la tablilla conmemorativa, los cuales serán transferidos al fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente para el desarrollo de obras y mejoras de estas facilidades deportivas.

Asimismo, la Resolución Conjunta de la Cámara 84 ordena al DTOP la creación de un marbete conmemorativo a ser expedido y utilizado en el 2022. El marbete conmemorativo tendrá un costo de 5 además a los costos regulares por concepto de derechos, aranceles y multas.

El DTOP deberá establecer un procedimiento que permita a los ciudadanos realizar junto al pago correspondiente a la renovación del marbete un donativo por la cantidad de 5, 10, 20 dólares o cualquier otra cantidad deseada para el Distrito Deportivo Roberto Clemente.

Contáctanos