Puerto Rico

Arzobispo de San Juan publica “Puerto Rico, Pandemia y Elecciones Generales 2020: Un llamado a la reflexión y al diálogo”

Agradeció a los héroes y heroínas que han dado la batalla durante las emergencias por fenómenos naturales y la pandemia.

El Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, publicó el lunes, su reciente Carta Pastoral “Puerto Rico: Pandemia y Elecciones Generales, un llamado a la reflexión y al diálogo”, coincidiendo dicha publicación con la fiesta litúrgica de San Agustín.

En esta Carta Pastoral, el Arzobispo invitó a reflexionar sobre la situación del Covid 19 en Puerto Rico y en el resto del mundo, sus secuelas en las distintas facetas del drama de la vida humana y sobre todo, en las más vulnerables: los pobres, los ancianos y los miles y miles de los desempleados.

Pandemia

Invitó a fomentar, dentro del doloroso proceso de la pandemia, la cultura de la solidaridad, donde “todos somos responsables de todos superando la tentación del oportunismo, egoísmo y aislacionismo. Por tal razón, se hace apremiante tomar conciencia personal y colectiva como pueblo y nación, y más aún, como cristianos y cristianas, ¿qué tipo de civilización estamos construyendo para Puerto Rico? Y en medio y después de las crisis ambientales, sociales, políticas y de fe, ¿qué hacemos o vamos a hacer con nuestra historia? ¿Para dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué tipo de decisiones políticas, económicas, científicas, sociales y religiosas como pueblo debemos emprender? ¿Qué tipo de liderazgo y decisiones faltan? ¿Realmente nos importa nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas? ¿Quién nos correrá la piedra del sepulcro para salir y alejarnos del mismo y que nos permita ver el horizonte y la realización de nuestro pueblo aquí ahora, y que corresponda con nuestro destino sobrenatural? ¿Tenemos un plan para resucitar o vamos a dejar que nuestra esperanza y amor muera?”, citando al Papa Francisco, el Arzobispo reflexiona sobre las grandes injusticias y desigualdades sociales que ha dejado al descubierto la Pandemia.

«La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Y el virus, si bien no hace excepciones entre las personas, ha encontrado, en su camino devastador, grandes desigualdades y discriminación. ¡Y las ha incrementado!».

Acto, seguido, el Arzobispo habló de otra gran pandemia “que se ha entronizado por décadas y debemos erradicar: la pandemia de la corrupción, cuyas víctimas son los más pobres. Esto es doloroso porque descalabra la credibilidad y vitalidad de la democracia, la moral y la esperanza de todos y todas, golpeando especialmente a los más sencillos y pobres de nuestra sociedad, los estudiantes de las escuelas públicas, la salud de los pobres, entre otros. La corrupción es una lacra social, política y económica que lo pudre y carcome todo…”.

El Arzobispo reflexionó sobre la importancia del diálogo como principio cimero para afrontar nuestros grandes problemas. Habla sobre el diálogo verdadero y los obstáculos que nos impiden tener un diálogo efectivo: “la actitud a priori de no conceder nada, la autosuficiencia, la soberbia, la mentira tácita y deliberada, el abuso del lenguaje y la falsificación de la realidad”.

Elecciones

En cuanto al evento electoral que se aproxima, el Arzobispo de San Juan hizo un llamado a rehabilitar la política partidista en Puerto Rico.

“De frente a estos desafíos y la crisis de credibilidad política en las últimas décadas, se hace apremiante y necesario aquí y ahora, pensar luchar, reconstruir y, sobre todo, rehabilitar la política en Puerto Rico. Hago un llamado a rehabilitar la política en general y la política partidista en particular, así como la forma de hacer gobierno. Rehabilitar la política requiere de hombres y mujeres que amen el bien; es decir, que amen a Dios y al prójimo como a sí mismo”.

Derecho al voto

Sobre el derecho al voto, el Arzobispo expresó en su Carta Pastoral: “Apreciemos aún más y ejerzamos el valor de la democracia y alcemos el valor inestimable de nuestra voz cuando haya que opinar o reclamar, así como el derecho inalienable, sagrado y moral de nuestro voto. Recordemos, ejercer o no el derecho y la responsabilidad del voto, compromete una «acción política y repercute en el ámbito cultural y religioso». Midamos las repercusiones de nuestras decisiones políticas ejercitando la autonomía moral de la conciencia como creyentes en Cristo, pensando 1 Cf. Ibidem. 2 FRANCISCO, «Catequesis: Curar el mundo. La opción preferencial por los pobres y la virtud de la caridad», Audiencia general 19 de agosto 2020, en la necesidad de dar un orden a nuestro peregrinar como pueblo, como ciudad de Dios y en la necesidad de rehabilitar la política”.

Monseñor Roberto González Nieves, invitó a curar la política a curar nuestro tejido social, a fomentar la cultura del encuentro y, sobre todo, a no permitir ser víctimas en Puerto Rico de una economía que mata, de una economía que enferma y cuyos síntomas son las injusticias y las grandes desigualdades.

El Arzobispo concluyó su carta pastoral agradeciendo a las heroínas y a los héroes que durante las pandemias, los terremotos y los huracanes han dado lo mejor de sí para ayudar al necesitado y las 8 bienaventuranzas del político», propuestas por el cardenal vietnamita y Siervo de Dios François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, testigo del Evangelio.

Contáctanos