Departamento de Justicia

Asambleísta municipal alega el NIE interviene en alcaldía de Ceiba

Sin previo aviso presuntamente se llevaron documentos y grabaciones.

depto justicia

Personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), adscrito al Departamento de Justicia (DJ) intervino el pasado martes, 4 de febrero, en la alcaldía de Ceiba, según alegó el lunes la asambleísta municipal de minoría, Moira Rivera Rivera.

Indicó que el personal entró a las oficinas de la Legislatura Municipal y al Departamento de Finanzas, de donde se llevaron documentos y grabaciones. Alegó que el Negociado llegó a la alcaldía y realizaron el allanamiento sin previo aviso y aseguró que se sorprendieron igual que los demás empleados por la rápida visita.

“Nosotros sometimos un caso que fue bien estudiado antes de ser sometido, con información de peso y a pesar de que algunos alegan que fue una querella frívola y sin fundamentos, estamos convencidos, más allá de duda razonable, que ocurrió algo irregular, por lo que sometimos la evidencia a las agencias correspondientes. Al día siguiente de someter el referido, notificamos de manera informal a la Legislatura sobre nuestra acción. El alcalde estaba enterado. No es hasta que el NIE visita el municipio que sale a la luz pública porque nuestra intención no es provocar un caos sino proteger los mejores intereses de la gente de Ceiba”, manifestó Rivera Rivera en declaraciones escritas.

Explicó que la intervención del NIE obedece a un referido que sometieron cuatros legisladores municipales por el alegado mal manejo de un donativo que dio el actual alcalde, Ángelo Cruz, sin el debido proceso. El grupo sometió el referido a diferentes instancias que incluyen el DJ, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Rivera Rivera alegó también que recibió un comunicado por parte de la OEG que los orienta e informa sobre cualquier persona que intencionalmente ofrezca información de un asunto que se encuentre bajo la investigación de esa oficina podría ser culpable de un delito grave.

Indicó que la información divulgada es que la investigación responde a un alegado donativo de $3,000 que el alcalde dio a un Torneo de Dominó sin el debido proceso. La información pública que trascendió apunta a que supuestamente, que el alcalde dio órdenes al Departamento de Finanzas para inflar un contrato ya aprobado para la actividad del encendido de Navidad, para luego desviar el dinero al Torneo de Dominó.

Especificó que esa ordenanza no fue aprobada por dudas y faltas de evidencia que justificaran el donativo. Sin embargo, posteriormente fueron informados de que el donativo fue otorgado a través de otros medios, levantando la sospecha de una violación al debido proceso de ley.

Asimismo, la asambleísta indicó que mientras la alcaldía era intervenida por el NIE, el alcalde se encontraba fuera del país. Al llegar, Cruz, aceptó en una emisora radial la intervención del NIE y dijo estar en espera de la investigación.

Contáctanos