Puerto Rico

Aseguran que avería que dejó a miles sin servicio es responsabilidad de LUMA

El consorcio alegó el martes que se trataba de un problema de generación y no tenían control de la falla.

Luma Energy.
Luma Energy.

El operador de planta de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jorge Bracero, y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguraron -por separado- que la avería que dejó el martes a miles de clientes sin servicio es responsabilidad de LUMA Energy.

Se trata de la línea de transmisión #51200 de 230 voltios, que según Figueroa Jaramillo, volvió a fallar este miércoles.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó que todas sus plantas generatrices están operando con normalidad, cumpliendo el 100% de la demanda de energía y con una reserva de sobre 750 mw. Las unidades que se afectaron ayer, martes, fueron de AES y Ecoeléctrica, que no están en manos de la corporación pública.

Ayer, la AEE también aseguró que se trató de un evento ocurrido en el sistema de transmisión y distribución, el cual es operado por LUMA Energy.

Sin embargo, el consorcio alegó que las interrupciones de servicio fueron provocadas por generación.

"Debido a problemas técnicos en las instalaciones de generación de energía, los clientes pudieron haber experimentado interrupciones de servicio breves provocadas por la generación. Por favor sepan que LUMA no es responsable ni tiene control de la causa de esta avería. Actualmente se les ha restablecido el servicio a todos los clientes afectados y estamos monitoreando de cerca la posibilidad de insuficiencias de energía esta noche.
Para reducir el riesgo de una avería relacionada con la generación hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente en las horas pico desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. Trabajando juntos, podemos reducir el riesgo y la duración de las interrupciones debidas a la generación insuficiente", indicaron en un comunicado escrito.

Ante las declaraciones de Bracero y Figueroa Jaramillo, Telenoticias solicitó una reacción a LUMA Energy, que será incluida en este artículo tan pronto sea recibida.

Contáctanos