PPD

Aseguran que cabilderos de la estadidad no han completado requisitos y documentos

Denuncia el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz Maldonado.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, denunció este jueves que los cabilderos seleccionados para promover la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos, “al día de hoy no han completado con los requisitos y documentos requeridos en la Ley”.

La denuncia de Cruz Maldonado se hace luego de conocer que el formulario que llenaron los candidatos, hoy cabilderos, carece de datos impuestos por la Ley 67-2020.

Relacionado: Justicia designa fiscales para investigar denuncias por solicitud del voto ausente de Rosselló

De Frente con Jay.

“Ninguno de los candidatos seleccionados para ser cabilderos en pro de la estadidad, cumple con los requisitos impuestos por la Ley 67-2020. Según se nos informó ayer (miércoles) en la reunión de la Comisión (Estatal de Elecciones), ninguno de los cabilderos ha entregado la totalidad de los documentos o cumplido con los requisitos. Específicamente, la ley establece que bajo juramento los electos tenían que informar si dominan el inglés y el español y tenían que evidenciar que son residentes de Puerto Rico o de Washington, DC”, reclamó Cruz Maldonado en una declaración escrita.

“El documento aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para certificar a los candidatos fue el mismo que se llena cuando la persona aspira en una primaria. Incluso fue el que utilizó el PNP en su primaria en agosto pasado titulado la intención de candidatura juramentada”, afirmó Cruz Maldonado.

De Frente con Jay.

El Artículo 8 de la Ley 167-2020, “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, en materia de requisitos de cumplimiento que se exigieron a los delegados a ser certificados, dispuso que: “Los candidatos a ser delegados especiales deberán ser mayores de edad; dominar los idiomas español e inglés; cumplir con las disposiciones del Artículo 7.2 de la Ley 58-2020; ser residentes de Puerto Rico o de Washington, DC.

Según el mismo Artículo 8, el incumplimiento de “alguno de estos requisitos”, puede provocar la descalificación del delegado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en cuyo caso, podría provocar una nueva “elección especial” y nuevos gastos de fondos públicos para la CEE.

“Antes de que se emita un certificado de elección para cada uno de los “delegados” que ganaron el evento celebrado el 16 de mayo de 2021, el PPD exige se nos certifique: cuál, de los documentos entregados por los candidatos a ser certificados, acredita que domina los idiomas español e inglés, y que se es residente de Puerto Rico o de Washington, DC. De igual forma solicitamos que la declaración se haga bajo juramento como impone la Ley”, solicitó Cruz Maldonado. “De la exposición de motivos de la ley se desprenden los requisitos impuestos por la Asamblea Legislativa y ahora la comisión quiere hacer caso omiso y certificar personas que incumplen con un mandato legislativo”.

“Percibo mucha prisa por certificar a los cabilderos electos, sin cumplir con la ley, lo que sentará otro nefasto precedente para la Comisión Estatal de Elecciones. No he tenido respuesta categórica a más de 48 horas de haber enviado mi requerido de información”, afirmó Cruz Maldonado.

El Comisionado electoral del PPD expresó preocupación ante esta situación ya que, si alguno de los delegados seleccionados se ve imposibilitado de cumplir con los requisitos, el Código Electoral establece que se tiene que celebrar una nueva elección.

“Este es el resultado de aprobar un evento electoral, tal y como se hizo con el Código Electoral, sin el aval de los representantes de cada uno de los partidos políticos y el empeño por parte del presidente de la CEE de celebrar un evento sin fondos y sin sentido. Reitero que estamos en contra del código electoral sin embargo reconocemos que es la ley vigente y por ende estamos obligados a cumplir con ella”, aseguró. También, destacó que estará atento a las decisiones que se tomen con relación a este tema y evalúa próximos pasos a seguir.

Contáctanos