Aseguran que conductores viajarán más rápido de Gurabo a San Juan

Inicia tercera fase de proyecto que contará con un peaje de tarifa variable.

La tercera fase del proyecto de construcción de los carriles de peaje variable (reversibles), que conectarán desde la PR-30 en Gurabo hasta la PR-18 a la altura del Centro Médico, inició este martes.

“Este sistema, similar al que ya existe en la PR-22 entre Toa Baja y Bayamón, ha probado tener un impacto positivo en esa importante vía. No solo ha dado más alternativas a los conductores, sino que ha aliviado dramáticamente la congestión vehicular en los carriles regulares. El beneficio es tanto para los que toman el carril variable o reversible, como para quienes deciden continuar utilizando el carril regular”, dijo el primer ejecutivo al colocar la primera piedra del proyecto.

Según se informó, esta fase del proyecto, de cinco en total, tendrá un costo de $40.2 millones y se proyecta que creará unos 1,005 empleos directos, indirectos e inducidos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte alegó que, en esencia, no se trata de un peaje adicional.

“Al igual que en Toa Baja, la utilización del carril reversible es opcional: si el conductor opta por pagar el peaje de este carril, queda eximido del pago del peaje original, en este caso, en Caguas norte”, dijo Contreras Aponte.

Aseguró, además, que la información difundida por legisladores de minoría en la Cámara de Representantes es falsa y que que estos carriles reversibles no tendrán cinco estaciones de peaje.

“Los carriles reversibles o de peaje dinámico que estamos construyendo para conectar desde Gurabo hasta San Juan, por ser una vía sumamente larga y con cinco entradas y salidas en toda la ruta, tendrá una antena o detector de peaje en cada una de estas, pero el peaje se cobrará una sola vez. Esto no es distinto a lo que existe, sin ninguna controversia, en otros estados y países que tienen este sistema de DTL”, explicó el titular de DTOP.

Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, aseguró que “aparte del beneficio lógico que representa tener la opción de utilizar los carriles reversibles en ciertos momentos del día, cabe destacar que las personas que decidan mantenerse en los carriles regulares también se verán beneficiados de una reducción natural en la congestión vehicular”.

La directora ejecutiva afirmó que todos los estudios y experiencias con este tipo de sistema han demostrado que la velocidad de movimiento promedio de los vehículos que transiten por el área aumentará dramáticamente.

Dio que se anticipa que la velocidad mínima promedio podría ser de 45 millas por hora, cuando ahora no pasa de 20 mph.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos