Puerto Rico

Aseguran que el monopolio en los muelles de San Juan llegó a su fin

Con la entrada de una nueva empresa eliminarán la posibilidad de un cierre en los muelles.

El monopolio en el manejo de carga en los muelles de Puerto Rico por parte de la empresa Luis Ayala Colón llegó a su fin con la entrada en enero de 2023 de International Public Terminal (IPT).

“Si, se acabó el monopolio. Va a ver una alternativa”, dijo María Carballo, presidenta y CFO de Intership en conferencia de prensa.

Carballo adelantó que sus planes incluyen llevar sus operaciones al puerto de Ponce, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

La entrada de esta empresa, resultado de una alianza de dos empresas puertorriqueñas: International Shipping Agency (Intership) y Priority RO-RO Services, ocurrió, en parte como consecuencia de la huelga del verano de 2021 como consecuencia del conflicto obrero patronal entre la empresa de Luis Ayala Colón y la Unión Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) que tuvo secuestrada por varios meses la carga en los muelles de San Juan.

“Hoy celebramos esta inauguración que provee una opción adicional para el recibo de carga internacional en la bahía de San Juan. Eliminando la posibilidad de ocurrir un cierre del muelle y que se vea paralizada la entrada de carga a Puerto Rico, como nos sucedió el año pasado, expresó el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

Los trabajadores de este nuevo grupo pertenecen también a la Unión Internacional de Estibadores, cuyo presidente, Carlos Sánchez Ortiz, fue acusado a nivel federal en el mes de agosto por supuestamente ser parte de una empresa criminal desde el año 2005 que se dedicaba a extorsionar a dueños de carga que llegaba a los muelles 9,10 y 11 de San Juan con destino final a las Islas Vírgenes.

La nueva terminal ofrecerá servicios en los muelles M, N y O de la Bahía de San Juan, espacio que cuenta con el calado más grande en la zona, lo cual facilita la llegada de barcos y cuenta con un amplio espacio de almacenamiento en pleno centro del tráfico económico de Puerto Rico.

Se espera que se generen 500 empleos directos e indirectos y trabajará todo tipo de carga. En total, se invirtieron 20 millones de dólares para las mejoras al terminal y la compra de equipo. Además, se le aprobó un decreto de exención contributiva, con una tasa de impuestos al 4 por ciento, 50 por ciento de exención en patentes y 75 por ciento en exención en impuestos sobre la propiedad.

Contáctanos