Puerto Rico

Aseguran que miles de carreteras y puentes serán reparados

Se lograría con millonarias asignaciones de FEMA.

Carretera en Puerto Rico.

Mejoras para miles de proyectos de carreteras y puentes en Puerto Rico se lograrán con asignaciones millonarias de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), informó este jueves esa agencia en una comunicación escrita.

Según se indicó, algunas de estas reparaciones permanentes se han completado gracias a unos $729 millones destinados a los municipios. Además, en los pasados 60 días se adjudicaron cerca de $37 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para estos fines.

Estas asignaciones de fondos dan pie a obras de reconstrucción vial como asfaltar, estabilizar muros de contención y remplazar vallas de seguridad.

“Contar con carreteras en buenas condiciones es vital para los residentes, la industria de la transportación y la seguridad de todos. Las obras completadas en nuestros municipios son logros importantes que marcan una recuperación en pleno avance”, sostuvo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Coamo ya completó algunas de las reparaciones en sus carreteras con la ayuda de sobre $1.7 millones en fondos federales. Cerca de 25 carreteras, caminos y callejones se han arreglado para el beneficio de unas 3,000 familias en ese pueblo.

Los proyectos destacados incluyen cerca de 796,000 dólares para diversas reparaciones en el Callejón Bravo, el Callejón Los Gandules, Urbanización Miraflores y el Parque Las Flores, y sobre 232,300 de dólares para reparar tres calles en el Sector Los González. Alrededor de 60 proyectos del municipio de diversas categorías se encuentran en proceso de construcción o subasta.

“Nos hemos enfocado en los proyectos rurales, que son los que más daño tuvieron. En Los Gandules ellos reciben mucha agua de la montaña, igual que el callejón Bravo, que son recipientes de escorrentías de agua de montañas que tienen a su alrededor. La cuarta milla fue restaurada y este proyecto ya fue terminado”, dijo el alcalde de Coamo, Juan García Padilla.

De igual modo, el municipio de Ponce ha terminado labores de construcción en 15 carreteras municipales mediante obligaciones de más de 513,000 de dólares. Entre ellos en el sector El Collado, donde viven alrededor de 60 familias.

Entre los 78 municipios, Utuado figura como el municipio con la mayor cantidad de proyectos aprobados para reparaciones permanentes a sus carreteras con 256 proyectos a un costo de 53.6 millones de dólares. Las partidas incluyen fondos para reparar la Carretera 140 hacia Jayuya y otro ramal hacia el Lago Caonillas. Estas dan acceso a siete barrios donde viven cerca de 7,000 familias de las poblaciones más afectadas durante el Huracán María: Bo. Tenuan I, II y III, Don Alonso, Caonillas, Mameyes, Limón, Paso Palmas, Las Palmas y Barrio Jaucas. Además, estas vías permiten el paso a escuelas, estaciones de acueductos, el lago Caonillas, el Cañón Blanco y a un centro de salud.

Hasta la fecha, FEMA ha aprobado cerca de $967 millones para poco más de 2,100 proyectos de reparaciones a carreteras y puentes a lo largo de la isla que sostuvieron daños a causa de los huracanes Irma y María.

Por su parte, la secretaria designada del DTOP, Eileen M. Vélez Vega señaló que estos fondos son muy importantes para atender las necesidades en las vías estatales de Puerto Rico. “La seguridad vial es nuestra prioridad y trabajaremos en equipo con las agencias federales y los alcaldes para el beneficio de los conductores que transitan por nuestras carreteras”, añadió.

De igual manera, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3 por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera manifestó que “estamos en comunicación directa con los alcaldes y funcionarios de agencias como DTOP, para asegurar la agilización de los proyectos de obras permanentes. Mientras, continuamos implementando cambios en los procesos del COR3 para ofrecer la asistencia requerida sin tanta burocracia en los asuntos relacionados a la reconstrucción de la Isla, pero siempre cumpliendo con los requisitos federales”.

Para conocer más sobre los esfuerzos de reconstrucción en las carreteras en Coamo, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite FEMA y Portal de Transparencia de COR3

Contáctanos