Puerto Rico

ASG dice que “ajustó las tuercas” a los precios de las fotocopiadoras del gobierno

Estima que generará una economía anual de $4 millones.

TLMD-impresora-printer-shutterstock_291580322

La Administración de Servicios Generales (ASG), informó este lunes que los suplidores de fotocopiadoras ajustarán sus precios a tono con la realidad del mercado, evitando la desigualdad en los precios que ofrecían a Puerto Rico versus los que brindan al gobierno federal y con ello, pérdidas millonarias para el fisco.

La nueva estructura de compras, amparada en la Ley 73 de 2019, le dio facultad a la ASG para licitar bajo nuevos términos y condiciones. Uno de los renglones que más se beneficia de estos procesos es el de ventas, alquiler y mantenimiento de las máquinas fotocopiadoras multiuso empleadas en todas las entidades gubernamentales.

Con el proceso que recién culminó, el gobierno generará una economía anual estimada de $4 millones.

Según Joel Fontánez González, subadministrador de la ASG, los ahorros, de hasta 53% en promedio en el precio de las máquinas y los servicios, son el resultado de la otorgación, por parte de la ASG, de contratos centralizados acordados con los suplidores de los equipos. Estos, ahora permiten al Gobierno de Puerto Rico obtener tarifas más justas y acordes a lo que dicta el mercado.

“Con ello, deben quedar atrás las diferencias abismales entre los precios que las empresas proponían a las entidades estatales frente a las que presentaban al gobierno federal por las mismas máquinas”, expuso el funcionario.  

Durante el proceso de planificación para la Solicitud de Propuestas Selladas (o RFP) de las fotocopiadoras, la ASG identificó un sinnúmero de casos donde un mismo suplidor cotizaba entre 118% y 137% más al Gobierno estatal de lo que ofrecía al Gobierno federal por el mismo modelo y marca. A modo de ejemplo, una unidad que le costaba $8,507 al gobierno federal era vendida al de Puerto Rico por la suma de $20,179 por la misma empresa.

“Nos complace anunciar que una vez culminado el proceso de subasta la Administración de Servicios Generales ha logrado obtener los precios más competitivos que ha visto el Gobierno en la historia de estos equipos”, aseguró Fontánez González.

Conoce los detalles en Pasaporte al mundo.

Los precios propuestos en el RFP de las fotocopiadoras representan reducciones dramáticas respecto a años anteriores. Este es el caso de una unidad por la que el Gobierno llegó a pagar $2,143 y en el RFP es ofrecida por $696. Para una agencia gubernamental, o un municipio, el nuevo nivel de precios puede significar ahorros de 35% o más en el gasto en fotocopiadoras.

“La reducción de costos alcanzada excede las proyecciones iniciales para esta categoría y se traducirá en ahorros significativos a favor de las entidades gubernamentales que adquieren estos equipos a través del contrato centralizado de la ASG. Por ello, continuaremos implantando la reforma de compras con miras a replicar el éxito alcanzado en el resto de las categorías de gastos gubernamentales”, sostuvo el subadministrador de la ASG.

Este agregó que, este renglón representaba costos de entre $12 millones y $16 millones al año para el Gobierno.

De la subasta de las fotocopiadoras multiuso surgió un catálogo de modelos y costos de arrendamiento o adquisición de los equipos que permitirá a cada entidad gubernamental escoger entre nueve de los suplidores principales de la industria, una combinación de empresas locales y multinacionales. Estos son: Systronics, Document Support, National Copier & Office Supplies, Excalibur Technologies, Xerox, Ricoh Puerto Rico, Facsimile Paper Connection, Caribbean Data System y Computerlink.

El nuevo proceso implantado por la ASG conlleva la realización de estudios de necesidad de las entidades públicas, análisis de la trayectoria, la razonabilidad los precios y de las capacidades de los proponentes, así como la transmisión en directo de los procesos relacionados a subastas, o RFPs, a través de la página de internet www.asg.pr.gov , y la publicación en el canal de la ASG en YouTube, entre otros. La meta de la Administración es lograr economías de hasta $100 millones al año en los bienes y servicios comúnmente adquiridos por las agencias públicas.

A través de estas iniciativas, la ASG ha aumentado el nivel de transparencia de los procesos de adquisición. Además, Fontánez González aseguró que los proponentes pueden confiar en que los procesos que se llevan a cabo son rectos y equitativos, para así lograr mejores precios y términos en sus ofertas.

Al proceso de compras centralizado se suman las directrices dirigidas a garantizar el pronto pago a los contratistas por parte de las agencias públicas. Debido al historial de atrasos en los desembolsos, muchos suplidores optaban por aumentar los precios ofrecidos al Gobierno en aras de mitigar los riesgos de impago. En virtud de la Orden Ejecutiva que coloca en la ASG la responsabilidad de agilizar los pagos, previo a la emisión de órdenes de compras las agencias deben obligar los fondos a nombre del suplidor seleccionado. De esta manera, la ASG se asegura de que las agencias siempre cuenten con dineros disponibles para cumplir sus obligaciones con los suplidores.

Otra de las iniciativas es la unificación de todos los registros de suplidores mediante una nueva plataforma en línea accesible y seguro para los usuarios.

Contáctanos