Ponce

Asignan FEI contra Carlos Acevedo y otros funcionarios por caso de almacenes en Ponce

El Panel señaló que tienen prueba para demostrar que pudieron haber incurrido en infracciones de ley.

La Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) asignó este jueves fiscales especiales para investigar la conducta del excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo y otros funcionarios de esa agencia por el caso de almacenes en Ponce.

De esta manera, el Panel estableció que el récord remitido por el Departamento de Justicia, contiene prueba conducente a demostrar que existe causa suficiente para creer que Acevedo y los funcionarios Joel Figueroa Betancourt, Evelyn Cumba Santiago y Luis 0. Cruz Ramírez pudieron haber incurrido en infracciones de ley.

También estaba citado el exsecretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Para la investigación a fondo fueron asignados los fiscales especiales independientes, Manuel E. Nunez Corrada y Emilio E. Arill Garcia. Estos, cuentan con 90 días para presentar los resultados de su pesquisa.

En relación con los hechos aludidos, el Panel tuvo ante si dos referidos para atender el mismo asunto. De una parte, el Informe de Justicia basado en la querella presentada por el Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Ledo. Héctor López Sánchez. De otra parte, el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investiga el asunto.

Elmer Román y el General Reyes se desligan del escándalo.

En este ultimo, se consignó que en su comparecencia y testimonio en vistas publicas, tanto el comisionado López Sánchez como la -para la fecha titular de Justicia, Leda. Denisse Longo Quiñones, habían cometido el delito de perjurio. En esa instancia, el PFEI designó al Ledo. Rafael Sánchez Hernández para la investigaci6n preliminar que exige la Ley 2-1988.

En lo concerniente al informe remitido por la Cámara de Representantes, que fue objeto de investigación por parte del licenciado Sánchez Hernández, el Panel -luego de evaluar y justipreciar su informe-, dispuso el archivo de los casos presentados contra estos dos funcionarios.

Y llega a "Día a Día" para contar cómo sucedió todo.

En el aludido informe se expresa: "No podemos penalizar a un funcionario cuando objeta mediante fundamentos en derecho y privilegio de las Reglas de Evidencia, la entrega de documentos o testimonio", concluyó el fiscal investigador y concurrió el Panel, tras la controversia de si los funcionarios se negaron a entregar la investigación realizada alegando razones de confidencialidad.

De otra parte, al acoger la recomendación de Justicia, el Panel no encontró causa suficiente para considerar que el exsecretario de Estado Elmer Román González pudiera haber incurrido en conducta delictiva.

Contáctanos