Ayuda a municipios

Asignan fondos para revitalizar comunidades en ocho municipios

No son fondos federales para la recuperación de desastres. Conoce de qué trata.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el lunes la asignación de fondos mediante el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) para los municipios de Adjuntas, Aguada, Camuy, Ceiba, Ciales, Guánica, Las Marías y Moca.

“Como parte del proceso de recuperación, es importante que los alcaldes cuenten con herramientas económicas que les permita adelantar proyectos para beneficio directo de las comunidades. Confío en el buen uso de estos fondos como parte del compromiso de transparencia y responsabilidad gubernamental que tenemos con todo el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Vázquez Garced en comunicación escrita.

Detalló que cada municipio recibe una asignación equitativa de $448 mil, para un total aproximado de $3.6 millones.

Explicó que dicha asignación estará destinada a actividades de vivienda que no sean de nueva construcción, instalaciones públicas, infraestructura pública, administración, desarrollo económico y servicio público.

Servicios que ofrecerán

Mencionó que entre los servicios públicos que se ofrecerán se encuentran los de amas de llaves y líderes recreativos; mediante el renglón de infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de repavimentación; y entre las instalaciones públicas beneficiadas, se incluye un complejo de balompié.

Asimismo, se informó que el Municipio de Camuy utilizará parte de los fondos para el repago de préstamos de Sección 108.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet, sostuvo que “nuestros municipios requieren de comunidades vibrantes y activas que aporten al desarrollo económico. El Programa CDBG llega a aportar a ese elemento tan importante de nuestra reconstrucción, que incluye la restauración de espacios recreativos y urbanos, así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus residentes”.

Fernández Trinchet explicó que “los fondos CDBG son una herramienta importante para ayudar a los gobiernos municipales en el manejo de los desafíos que enfrentan, particularmente ahora tras el impacto de los pasados terremotos. Esperamos que esta asignación aporte una diferencia positiva en las vidas de sus comunidades”.

Este otorgamiento de fondos CDBG forma parte de una asignación federal para 51 municipios durante el año fiscal 2019-2020 de un total de $23.7 millones. Cabe destacar que la asignación para las islas municipios de Vieques y Culebra comprende un 15 por ciento adicional a la distribución equitativa entre los 51 municipios.

Programa CDBG

El Programa CDBG es uno flexible que provee recursos a las comunidades para manejar una variedad de necesidades particulares de desarrollo comunitario. Su propósito es garantizar vivienda apropiada y asequible, proveer servicios a las personas más vulnerables de las comunidades y crear empleos mediante la ampliación y retención de negocios. 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos determina la cantidad de cada asignación del Programa CDBG mediante una fórmula compuesta por varias necesidades comunitarias, entre ellas: nivel de pobreza, población, sobrepoblación del hogar, cantidad de años de la vivienda y atraso en el crecimiento de la población en relación con otras áreas metropolitanas.

Se aclaró que el Programa CDBG no debe confundirse con el Programa CDBG para Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) el cual provee subvenciones flexibles para asistir a ciudades, territorios y estados en la recuperación de desastres que declare el presidente de los Estados Unidos. Esta subvención se enfoca en áreas de bajos ingresos, sujeto a la disponibilidad de asignaciones suplementarias.

Contáctanos