Tribunales de Puerto Rico

Asociación de Alcaldes demanda a Contralor Electoral

Alegan nuevo reglamento viola su derecho a la Libertad de Expresión.

Imagen básica de tribunal o tribunales
Archivo

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico demandó en el Tribunal Federal a la Oficina del Contralor Electoral (OEC), luego de la aprobación de un reglamento sobre el uso de las páginas oficiales de internet y redes sociales de los funcionarios públicos, por entender que viola su derecho cobijado bajo la Primera Enmienda -Libertad de Expresión-. 
 
Los demandantes solicitaron al juez federal Gustavo Gelpí que emita una orden de interdicto interlocutor y permanente. El nuevo reglamento dispone que todo funcionario principal del gobierno que aspire a un puesto electivo tanto en primarias como en los comicios generales, estará obligado a separar sus páginas de Internet y sus cuentas de redes sociales relacionadas con su campaña. 
 
El recurso legal, interpuesto además por el alcalde de Villalba, Luis Hernández Ortiz alega que la nueva regulación del contralor electoral constituye una extralimitación de sus poderes “sin precedentes”. 
 
Afirma que los medios electrónicos son herramientas cruciales en las campañas políticas y que están siendo interferidos en medio de la campaña eleccionaria y en momentos en que existe una pandemia por el coronavirus (COVID-19). 
 

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos