Pedro Pierluisi

Asociación de Maestros lanza ultimátum al gobernador y la Junta

Advierten que habrá protestas si no se les hace justicia salarial.

Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR)

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Víctor Manuel Bonilla Sánchez y su Local Sindical, en representación de los maestros y el personal docente del Departamento de Educación, lanzaron el jueves un ultimátum al gobernador Pedro Pierluisi, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal (JCF), para que se le haga justicia salarial al magisterio de Puerto Rico.

“Hoy, hacemos un llamado a todos los maestros y trabajadores docentes del Departamento de Educación: esta lucha no ha terminado. Es momento de unirnos bajo una sola voz y con un solo reclamo: justicia salarial ahora. El tiempo de esperar se acabó. La paciencia de nuestros maestros se agotó. Basta ya de protagonismos", dijo Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.

Basta ya de utilizar la quiebra del país como excusa para darle largas al asunto. Basta ya de ofrecernos migajas sin una solución concreta que le provea al magisterio una mejor calidad de vida. Basta ya de pedirnos sacrificios si los que toman decisiones nos han demostrado que ellos mismos no están dispuestos a hacerlos. Que lo tengan muy presente los políticos y los emisarios de la quiebra: nuestros 26,000 miembros están atentos y nunca van a olvidar el maltrato al cual se nos ha sometido con el asunto del salario, el retiro, la carrera magisterial y nuestras condiciones laborables", añadió.

Sin embargo, recomiendan que sean de manera híbrida.

Por su parte, la secretaria general interina de la AMPR-LS, Sybaris Morales Paniagua resaltó que por años, la AMPR ha hecho este reclamo y presentado propuestas concretas.

“Nuestras acciones más recientes incluyen una petición a la Junta, una solicitud al gobernador Pedro Pierluisi para sentarnos en la mesa y en conjunto buscar soluciones para hacerle justicia salarial a nuestros educadores, y nuestro endoso al Proyecto de la Cámara 513 que propone aumentar el salario base del magisterio. Hemos sido vocales y proactivos, llevando este reclamo como parte de nuestra agenda prioritaria en todos los foros. Como representantes exclusivos del magisterio, reiteramos nuestra exigencia de que se eleve el salario base de nuestros maestros a más de 3,500 dólares mensuales”, dijo.

Le piden a la Cámara que tomen acción sobre las medidas.

Morales Paniagua mencionó que como parte de las actividades que realizarán para que se atiendan sus reclamos, está la protesta.

“Vamos a la calle. Nosotros podemos ir a la calle a las cinco de la tarde. Claro que si,, porque el horario de clases es de 8 a 3 (de la tarde) y en este país se ha demostrado que puede haber militancia después de las cinco de la tarde y hubo semanas en que Puerto Rico se paralizaba por horas”, dijo.

Como representantes exclusivos, la AMPR no puede convocar a paros ni huelgas.

Aseguran que desembocaría en una ola de renuncias de maestros del sistema público.

“El último aumento al salario base del magisterio fue en el 2008, hace 13 años. Desde entonces, los maestros han visto cómo se les ha otorgado aumentos bien merecidos a otros trabajadores, mientras la clase magisterial se ha quedado rezagada siendo la peor remunerada de todo el servicio público. El país entero puede dar fe que aún con las pésimas condiciones salariales y laborales que enfrentamos, el magisterio siempre se ha mantenido en pie trabajando con el mismo tesón de siempre porque nos mueve nuestra vocación, nuestro amor al servicio y el interés que tenemos porque nuestros estudiantes sigan adelante”, añadió Morales Paniagua.

Otro tipo de manifestaciones que realizarían serán protestas en las redes sociales y en los planteles escolares fuera de horario lectivo.

El presidente de la AMPR expresó que le envió cartas al gobernador, a los presidentes legislativos y la directora de la JCF, Natalie Jaresko para reunirse y hablar sobre el particular. En la tarde del jueves tendrán la primera reunión con Jaresko.

Contáctanos