Puerto Rico

Asociación de Maestros rechaza propuesta para armar a los educadores

Afirma que podría traer consecuencias nefastas para el escenario escolar.

GETTY IMAGES

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez rechazó este martes, la propuesta de  CODEPOLA para armar a los maestros, a raíz de las matanzas en escuelas reseñadas recientemente en los Estados Unidos.

“La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical, como representantes exclusivos del magisterio público, nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la masacre de Uvalde y nuestro corazón llora al intentar imaginar los momentos de terror que vivió esa comunidad escolar. Entendemos que nuestro gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de todos los componentes de nuestras comunidades escolares y evitar que sucesos como este puedan darse en alguna de nuestras escuelas.

El presidente de CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez y el abogado de quiebra, Ignacio García Franco elaboran.

Sin embargo, nos parece que la propuesta de CODEPOLA, es una sumamente preocupante y que podría traer consecuencias nefastas para el escenario escolar. De igual forma, la coyuntura que vivimos en nuestra isla es muy diferente a la que se vive en los Estados Unidos. Los eventos que pueden vivirse en nuestras escuelas son muy diferentes y de muchísima menor envergadura, por lo que no se justifica que los maestros tengan la necesidad de estar armados como propone esta organización”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), afirmó el lunes, que para garantizar la seguridad de los maestros y sus estudiantes en caso de un tirador activo en un plantel escolar, se debería permitir la portación de armas entre el personal docente y no docente en el Departamento de Educación.

“Antes de que el gobierno invierta millones de dólares en equipos para detectar armas de fuego en los planteles, se debería considerar trabajar alguna Carta Circular con directrices específicas, y realizar esfuerzos en conjunto entre el Departamento de Educación y en Negociado de la Policía para entrenar a los maestros en la misma Academia de la Policía y permitirles portar armas para la defensa de su vida y la de sus estudiantes”, afirmó Torres Meléndez en comunicación escrita.

El presidente de CODEPOLA destacó que los detectores de metales en diferentes agencias gubernamentales como el Departamento de Hacienda, la Policía de Puerto Rico y los Tribunales no están funcionando adecuadamente, estando protegidos de las inclemencias del tiempo dentro de los edificios, “¿ahora imagínese los detectores en los patios de las escuelas bajo agua, sol y sereno?”.

Contáctanos