Puerto Rico

ASORE dice que salario de meseros fluctúa entre $18 a $23 por hora

Asegura que aumentar el salario mínimo a estos empleados se traduciría en una reducción de dinero.

Suministrada.

Aumentar el salario mínimo a empleados que reciben propinas podría reducirles sus salarios según expresó el martes, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Mateo Cidre en vistas públicas.

“Eliminar el crédito por propina y aumentar el salario mínimo estatal se traduciría en una reducción de salarios para los empleados. También, afectaría la ayuda que representa para el dueño de restaurante este crédito que aporta a que sus costos de operación sean unos razonables”, dijo Cidre durante su ponencia.

“Ese cliente, que frecuentaba tres veces a la semana, ahora va a venir dos veces. Si eso ocurre, van a pasar dos cosas, o tenemos que bajar las horas a nuestros meseros o tenemos que enviar meseros a las casas porque no tenemos gente para atender”, insistió el comerciante.

Hacen llamado a denunciar patronos que no equiparen el salario a $8.50, en caso de que propinas no sean suficiente.

De acuerdo a la ponencia de la Asociación de Restaurantes, el salario de los empleados que reciben propinas fluctúa entre $18 a $23 por hora. Al mismo tiempo, Mateo Cidre aseguró que los negocios en la isla ya enfrentan altos costos de operación ante la pandemia de la COVID-19.

“Otro aumento al costo de operación también ocasionará que los dueños de negocio tengan que revaluar su operación para saber a cuánto le está saliendo el plato y a cuánto lo tiene que vender”, aseguró Mateo Cidre.

Los salarios mencionados por ASORE contrastan con los datos presentados en vista pública por el grupo Justicia Salarial, quienes declararon el pasado 17 de febrero, que según las Estadísticas de Empleos y Salarios por Ocupación del Departamento del Trabajo, el salario por hora promedio de un mesero apenas superan los $8.84 por hora.

Mateo Cidre también resaltó la necesidad que el Estado fiscalice y procure que todos los patronos tengan empleados por propina cumplan con los requisitos para acogerse al crédito. “Si un empleado que tenga como salario base $2.13 por hora, luego de sumar propina, no recibió por lo menos el salario mínimo estatal de $8.50, el patrono se verá obligado a completar la diferencia”, sentenció el presidente de ASORE.

Actualmente, por regulación federal los patronos que tengan empleados que reciben propinas tienen la opción de acogerse a los que se denomina el “tip credit”, que les permite completar parte del salario de empleados con las propinas que reciban.

A su vez, Mateo Cidre mencionó que en el 2016 en Maine “se aprobó una medida para eliminar el ‘tip credit’ y aumentar el salario de los empleados por propina. En ese caso, los trabajadores publicaron el impactó negativo que el aumento tuvo en sus ingresos ante la percepción de los clientes que ganaban sustancialmente y, por lo tanto, redujeron sus propinas”.

Las expresiones se dieron durante la discusión del Proyecto de la Cámara 1133, que propone aumentar el salario mínimo de los empleados cuyas labores son susceptibles de recibir propinas como parte de la Comisión de Asuntos Laborales en la Cámara de Representantes.

Contáctanos