Andrea Ruiz Costas

ASPPRO pide al Supremo que reconsidere y divulgue grabaciones del caso de Andrea Ruiz

Sometieron una segunda moción.

Suministrada

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) sometió este miércoles, y ante el Tribunal Supremo, una segunda moción de reconsideración para que ordene la entrega inmediata de las regrabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas, asesinada alegadamente por su expareja, Miguel Ocasio.

“La ciudadanía tiene derecho a tener acceso a la información y el tribunal tiene la obligación de ser transparente en sus procesos. Tenemos que insistir en nuestro reclamo. La Rama Judicial no puede estar exenta de fiscalización y el pueblo tiene derecho a conocer lo que pasó”, señaló Damaris Suárez, presidenta de la Asppro en comunicación escrita.

La Asppro solicita además, como alternativa a la divulgación de las grabaciones, que conceda una vista oral o que se devuelva el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de los procedimientos. “Aunque la intención de este Honorable Tribunal sea la protección ´prospectiva´ de futuras víctimas, a quien único se termina protegiendo es a los tribunales”, declara la organización en la moción y en respuesta a la Orden Protectora que emitió por iniciativa propia el Tribunal de Primera Instancia con el propósito de prohibir la entrega de las grabaciones.

Aquí todo sobre el caso de Andre Ruiz Costas.

El gremio periodístico, que recibió un “no ha lugar” a la primera moción de reconsideración que sometió tras la sentencia del 10 de mayo prohibiendo la divulgación de las grabaciones, señaló los errores cometidos por los tribunales en el proceso.

Insistió en que “el Tribunal emitió una sentencia carente de análisis” constitucional que “en su contenido y en su proceso arroja una gran sombra a los procesos y crea un grado de desconfianza” que puede repararse si acoge esta segunda solicitud de reconsideración.

En la moción la Asppro también expresa que “la forma en que se resuelve la presente controversia resulta, además, contraria a la reiterada jurisprudencia que este propio Tribunal ha establecido sobre el derecho al acceso a la información pública.  El ejercicio del derecho al acceso a la información está estrechamente vinculado con los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación”.

"Siento que no tengo control de mi vida" | Amiga de la víctima narra cómo el hombre la hostigaba.

Telenoticias reveló unos audios donde Ruiz Costas pedía auxilio. También, narraba sus tropiezos con el Sistema.

Aquí una transcripción de los mensajes que envió a una amiga:

"Por lo de las fotos salió no causa. En lo de ayer ya tu vas a ver que no van a dar la orden de protección el miércoles tampoco. Estoy bien decepcionada".

"Esperanzada sabiendo que ellos son los que tienen experiencia en estos casos y en las cosas que pasan. Pues… Pero la otra, la jueza, la que me tocó de jueza por la noche ella estaba hasta encab* por la hora en que se había empezado a radicar el caso, que se yo qué ni que. Y el agente dijo mire, ella llegó aquí a las tres. Fuimos a fiscalía, entre aquí, entre que llegaron los acusado a entrevistarlo, conseguirla a usted. Y yo creo que en verdad ella dió no causa porque ella lo que estaba era hastiá. Tenía una careta. Ella estaba peleando con nosotros por la video llamada. Así que pues nada, este pues, que sea lo que Dios quiera. Que esto me sirva de lección".

"La juez no le creyó". Dice que se debió ampliar la investigación.

"Pues mira, llamé a Servivios Legales. Me transfirieron con la Licenciada a la que le dieron mi caso. No contesta el teléfono en la Oficina la secretaria. Así que la moví para Caguas porque no puedo seguie perdiendo más días de trabajo".

"Ya he hablado tantas veces de eso. Le he dicho a tanta gente y a tantos policías la misma m**. A tantos fiscales, a tantos jueces que estoy harta ya".

"Siento ahora mismo que no tengo control de mi vida. Porque no importa lo que yo haga todo depende de él. De cómo me está velando. De cómo me vigila. De que no puedo recibir visita en mi casa. De que si voy a casa de alguien no me esté persiguiendo para saber dónde es la casa de esa persona...Que tenga mis llaves, la llave de mi carro. Que en cualquier momento, osea, el se puede estar metiendo, incluso en mi carro cuando yo estoy durmiendo por las noches y averiguándome mi carro".

Dos conocedores de la Rama Judicial responden.

En contexto

El cuerpo de Ruiz Costas fue hallado -el pasado jueves, 29 de abril- parcialmente calcinado en la barrio Guavate, Cayey.

La expareja de la víctima, Miguel Ocasio Santiago, confesó su asesinato. Le radicaron cargos por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

Ocasio Santiago no prestó la fianza de $1,100,000. Permanece en prisión.

Tuvo que recibir atención médica. La vista preliminar fue pospuesta, pero por otras razones.
Contáctanos