Luis Guardiola

ASSPRO y OPC reaccionan a determinación del Supremo de no publicar los audios de las vistas de Andrea Ruiz

"Reiteramos que no existen razones para restringir el acceso del pueblo a esos documentos públicos.”, leen las declaraciones escritas.

Suministrada

Los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Overseas Press Club, Damaris Suarez y Luis Guardiola, reaccionaron este lunes a la determinación del Tribuna de Supremo de Puerto Rico no de hacer públicos los audios de las vistas de Andrea Ruiz Costas, asesinada por su expareja en Cayey.

“En relación a las recientes sentencias del máximo foro judicial que prohíben la divulgación de las regrabaciones públicas en la que testificó Andrea Ruiz Costas en contra de su expareja, quien ahora enfrenta cargos criminales tras confesar el vil asesinato de esta, reiteramos que no existen razones para restringir el acceso del pueblo a esos documentos públicos.”, leen las declaraciones escritas.

“Las Juntas de Directores de ambas organizaciones tomarán en los próximos días las determinaciones que correspondan y por conducto de sus abogados trazarán el curso a seguir en esta lucha que tiene como único norte colocar en manos del país la información necesaria para evaluar las ejecutorias de su sistema de justicia”, añade.

Lee también: Más audios revelan el terror que vivió Andrea antes de ser asesinada

Sin embargo, se filtró un audio en el que se escuchan las múltiples denuncias que la joven hizo contra su eventual asesino.

En contexto

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la petición de reconsideración que solicitó el Overseas Press Club para que se divulguen las grabaciones del caso de Andrea Ruiz, quien fue asesinada por su expareja luego de que se le negara protección.

Según se informó, hubo tres opiniones disidentes.

La jueza presidenta Maite Oronoz, el juez asociado Luis Estrella y el juez asociado Ángel Colón Pérez, votaron a favor de la divulgación de los videos.

El caso de Ruiz Costas ha sido investigado desde sus inicios por Telenoticias. Mira aquí el documento solicitando reconsideración.

Declaración Jurada: Madrede Andrea solicita que le entreguen grabaciones.

"El interes legítimo de conocer lo que pueda haber acontecido en un caso no puede ir sobre la garantía de confidencialidad del Art. 5.005, supra, que protege a todas las víctimas futuras de violencia doméstica. No podemos desobedecer la ley y crear un precedente que sirva para desalentar y cohibir a las víctimas de violencia doméstica que buscan protección en nuestros tribunales. El día que hagamos eso habremos perdido la batalla contra este mal que lacera nuestra sociedad y nos conmociona a todos", lee la resolución emitida por el Tribunal Supremo la semana pasada.

Ya sobrepasó las 10,000 firmas.
Contáctanos