Asteroide se desintegró al sur de Puerto Rico

La roca espacial figuraba entre los 13 a 23 pies de diámetro.

Una roca espacial penetró los cielos cerca de Puerto Rico, y aunque ocurrió sobre el Mar Caribe, se trató de un asteroide de varios metros de diámetro, según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"Por lo visto fue un evento impresionante", indicó Frankie Lucena, un experto en meteoros que en unión a la organización, investigó este incidente detectado originalmente por el satélite meteorológico GOES 16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La entrada del pequeño asteroide a la atmósfera ocurrió el sábado 22 de junio, cerca de las 5:25 p.m. a aproximadamente unas 170 millas (274 km) al sur de la Isla.

"Aunque todos los días entra material del espacio a nuestra atmósfera, afortunadamente gran parte de estas rocas algo más grandes se desintegra por la intensa fricción", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry destacó que el evento fue también detectado por estaciones de infrasonido, tan distantes como en Islas Bermudas. Las detecciones sugieren que el impacto del asteroide generó una explosión en la atmósfera con una energía equivalente a entre 3 y 5 kilotones de TNT.

"Esto permite que podamos hacer un estimado del tamaño de la roca espacial, la cual calculamos era de entre 4 y 7 metros (13 a 23 pies) de diámetro", indicó el directivo de la SAC.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos